“El Big Data está revolucionando los procesos de todas las actividades de la economía y de la sociedad”

187

El 22 de Junio tendrá lugar el III Foro Big Data que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Maxus y por ello Tacho Orero, Head of Digital de la compañía, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Tacho es parte del equipo de Maxus desde 2014 para dirigir el área digital de la agencia. Llegaba avalado por una experiencia de más de once años en publicidad online y dotes para la gestión de equipos, que adquirió en más de seis años en dirección de equipos de ventas. Se incorporó a Maxus tras haber sido Country Manager de Hi-Media, donde entró como Director Comercial, fue promocionado a Director de Ventas y posteriormente a la máxima responsabilidad en la empresa. En su trayectoria destaca el haber sido Director de Ventas en Prisa (Elpais.com, As.com…). Licenciado en Económicas, master en Marketing y Gestión Comercial. Tacho es un orgulloso padre de dos hijos, apasionado y siempre sonriente, creyente en la innovación constante, pero con los pies en la tierra. Se declara un eterno soñador, siempre con la mirada dispuesta para hacer que lo imposible de hoy se convierta en la realidad de mañana.

Son dos los foros ya realizados sobre Big Data. ¿Cuál es ahora la realidad con respecto al Big Data?

Es un mercado que está experimentando un continuo aumento, ya que está creciendo a un ritmo anual del 40% con cada vez un mayor número de personas conectadas a la digitalización. El desarrollo del internet de las cosas también ha provocado que las empresas hayan incrementado un 30% en las tecnologías analíticas de sensores. El Big Data, por tanto, está revolucionando los procesos de todas las actividades de la economía y de la sociedad: transportes, salud, producción, logística, gestión ciudadana… Ante este panorama, las compañías ya son conscientes de que un buen sistema de gestión de data es la base esencial para adoptar las mejores decisiones y ser rentables, pero necesitan datos limpios y de calidad.

¿Qué ventajas y desventajas tiene realmente el Big Data para su negocio?

Contar con data significa contar con el conocimiento clave para implementar las mejores estrategias de marketing. El análisis del Data, además, nos muestra los intereses y gustos de las personas, con lo cual podemos ofrecer la publicidad más personalizada y afín sobre el Target que realmente busca el anunciante. Una correcta planificación que lleve la publicidad con el contenido más apropiado a cada persona y la ofrezca en el momento más adecuado garantizará la eficacia, sin riesgos a desperdiciar impactos y optimizando así el retorno de la inversión. Para acertar con estas acciones, en Maxus trabajamos con Fresh Data, que son los más recientes y relevantes y los que nos dan la información con la mayor precisión. En lugar de basarnos en cookies, nos basamos en personas mediante un identificador único que contempla todos los dispositivos conectados que manejan. Este método da a los anunciantes la ventaja de saber cómo comunicarse con su público a través de los diferentes dispositivos. Sin embargo, no solo la tecnología es clave. El reto es disponer de talento humano capaz de convertir esos datos en valor para el marketing, ya que acumular ingentes cantidades de datos sin talento que los filtre, analice e interprete solo creará un tremendo caos. Porque una cosa es el ruido, y otra muy distinta el valor. Como desventaja, el mundo del Data y programática van de la mano y cada vez más este mercado se enfrenta al peligro del BrandSafe. Si bien el entorno programático no es un medio salvaje y hostil en el que no existen reglas y el anunciante esta indefenso como se le ha acusado en numerosas ocasiones, es cierto que dada su amplitud, es un entorno vasto y no fácil de controlar que favorece la aparición de ciertos players que con sus malas prácticas pueden enturbiar el trabajo profesional y responsable de los profesionales que se dedican a esto. Siendo pues conscientes de que la amenaza es real, desde Maxus y con el apoyo de GroupM estamos desarrollando proyectos humanos y tecnológicos para el control de la calidad y eficiencia de las campañas.

¿Qué expectativas tiene de este III Foro de Big Data?

Las de conocer otras perspectivas diferentes sobre el mundo del Data que nos sirvan de inspiración a todos, ver cómo han evolucionado las tendencias y aprender para seguir innovando en soluciones eficaces de comunicación.

¿Qué temas considera imprescindibles a tratar en este Foro?

Uno de los temas más imprescindibles para tratar, sobre todo a raíz del boom de noticias sobre los riesgos que ofrece la publicidad programática por el uso de bots programados, fuentes de data Fraudulentas y  entornos peligrosos para las marcas,  es el del BrandSafe tanto en lo que afecta a las personas como a las marcas. Las marcas que cometen el error de acudir a proveedores que no garantizan la seguridad corren en riesgo de encontrar su publicidad colocada en contextos no adecuados, asociados a conceptos que dañen su imagen. Es un tema que implica varios retos: hay que replantearse el sistema de medición, comprender cómo es la experiencia del usuario, definir unos estándares para trabajar… Y es que si no se garantiza la seguridad tanto a la marca como a las personas, se pierde la confianza. Esto es algo que requiere de la colaboración de todos los agentes implicados en este sector.