“El Big Data no tiene ninguna desventaja para los anunciantes”

679

El 22 de Junio tendrá lugar el III Foro Big Data que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es GroupM y por ello Jon Artolozaga, Data & Analytics Director de la compañía, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Jon se incorporó hace dos años a GroupM como Managing Director GroupM Intelligence , liderando la estrategia de investigación analítica y data de GroupM en España. Procede de Mindshare, durante más de siete años lideró el área de Business Planning, encargándose de la investigación de medios, de los insights de consumidores y del área de Marketing ROI Analytics. Trabajó en Initiative, como Director de Investigación como Director de Recursos Estratégicos. Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco, Máster en Marketing y posee un programa de Desarrollo Directivo por IESE.

Son dos los foros ya realizados sobre Big Data, ¿Cuál es ahora la realidad con respecto al Big Data?

El Big Data, casi como todo lo relacionado con el mundo digital, muta día a día, a veces de forma casi imperceptible. Si echamos la vista atrás hemos visto cómo ha pasado de ser algo nuevo y desconocido a estar presente en la mayoría de empresas. Así lo reafirma la consultora IDC, que estima un incremento de 12,4% con respecto a 2016 en los sectores del Big Data y el Business Analytics, lo que situaría su volumen de negocio en los 150.800 millones de dólares. Del Big Data, término obsoleto por lo que ha evolucionado, pasamos al smart data o, como lo llamamos en GroupM, Actalytics extracción de la información del dato y su aplicación en tiempo real–. El Actalytics requiere ética, talento y herramientas avanzadas para la integración, análisis y almacenamiento del data. Información que en unos años se verá multiplicada exponencialmente con el Internet de las Cosas y que convertirá a la analítica preventiva en imprescindible. La madurez del sector se traduce en nuevos escenarios y retos, como la privacidad y el uso ético de los datos, en los que debemos estar involucrados todas las voces de la industria.

¿Qué ventajas y desventajas tiene realmente el Big Data para su negocio?

El Big Data dividirá a las empresas en dos: ganadoras y perdedoras. El principal beneficio del Data es la ventaja competitiva que genera: el conocimiento del consumidor. Gracias a la aplicación de ese conocimiento, sofisticaremos la segmentación y la hiperpersonalización de los mensajes será posible. Es decir, podremos ofrecer productos y servicios a la medida de cada consumidor. El Big Data no tiene ninguna desventaja para los anunciantes pero sí hay aspectos que debemos mejorar como industria: los grandes volúmenes y su almacenamiento; la alta velocidad de la generación de datos y su análisis y la variedad de datos. Es apasionante formar parte de un sector que cambia tan rápido y en el que somos auténticos protagonistas de la datificación, la revolución industrial del Siglo XXI.

¿Qué expectativas tiene de este III Foro de Big Data?

Visto el éxito de las ediciones anteriores, tanto en número de asistentes como en el interés de los temas tratados, estoy completamente seguro de que este tercer foro también lo será. Con tan sólo dos años de vida se ha convertido en una cita imprescindible para el sector. Agencias de medios, analistas, arquitectos y científicos del dato, clientes, creativos… analizamos y debatimos, exponemos casos de relevancia para que los anunciantes vean de forma práctica todas las bondades y el gran potencial del DATA, aplicado a su negocio.

¿Qué temas considera imprescindibles a tratar en este Foro?

En GroupM insistimos en la necesidad de abordar la calidad del dato, la ética y el respeto de la privacidad en el uso del dato y es obligatorio que la Industria reflexione sobre ello. También del análisis en tiempo real y la importancia de la analítica preventiva, especialmente con la confluencia de IoT, el almacenamiento en la nube del data y los insights que genera.