El Big Data permite al sector energético ahorros de hasta un 70%

217

El estudio llevado a cabo por Tinámica destaca los beneficios para las empresas y los consumidores siempre que los datos sean accesibles para cualquier analista de las utilities.

Las empresas del sector energético son una de las grandes beneficiadas de la aplicación de proyectos de Big Data. Según los datos analizados por Tinámica, estos proyectos permiten a las empresas ahorrar hasta un 70% desde el punto de vista de infraestructura y tecnología. Si hablamos de cliente final, los ahorros conseguidos pueden llegar hasta el 10% en la tarifa, gracias a una gestión mejor para reducir las pérdidas de energía y, de esta forma, controlar el gasto. Además, el Big Data también mejora la eficiencia mediante el análisis de los patrones de consumo que identifican las oportunidades.

La analítica de datos aporta flexibilidad en la gestión de la información, asegura el acceso controlado a la misma, así como la trazabilidad y monitoreo de toda la actividad, lo que permite un control completo de la integración de todas las fuentes de datos, tanto internas como externas, repercutiendo en una mejora del 25% en la calidad de las métricas de negocio. Por su parte, las empresas pueden ofrecer al consumidor un mejor servicio al cliente, mejorando la tarifas y pagos por uso.

Para que todo esto sea posible es necesaria la integración de todos los datos en repositorios accesibles para ser consultados por cualquier analista de las utilities y a partir de aquí dotarles de las reglas de negocio adecuadas, analítica e inteligencia” ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica.