“El Branded Content es la llave maestra para entablar relaciones duraderas con el consumidor”

656

El 16 de Noviembre tendrá lugar el I Foro Branded Content que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participará en el evento es OMD y por ello que Adolfo González Vicente, Head Of Creative Content & Experience de la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Adolfo cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector publicitario, González ha trabajado en Tapsa, Razorfish,  WYSIWYG y CP Proximity, como máximo responsable creativo de las mismas y en su última etapa como CEO de Ontwice, para un espectro de marcas que incluye a Mahou-SanMiguel, Microsoft, Hawkers, BBVA, Banco Santander, MetLife, Havaianas, Loewe, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota, Diesel, Levi´s, Springfield, Telepizza, Burger King, Barclays, y Pepsi, entre otras muchas. En 2016 se une a OMD como Head of Creative Content & Experience para “Poder pensar de una manera holística en proyectos para grandes anunciantes donde el valor de las ideas, la creatividad, innovación, amplificación y difusión vayan de la mano de una manera real y tangible”. 

¿Considera necesario para la industria un foro sobre Branded Content?

Totalmente, por varios motivos. La redefinición continua del concepto de Branded Content necesita eventos como el foro para inspirar, debatir y disfrutar de la explosión del contenido de marca como estrategia central de los planes de marketing. La empatía con el consumidor o la búsqueda de ella hacen del Branded Content la llave maestra para entablar relaciones duraderas y fieles con las personas. Pero es verdad que el ritmo del mercado y las peticiones hacen que estemos en continua reinvención.

¿Cómo ha afectado la digitalización al Branded Content? ¿Ha sumado o ha restado?

Evidentemente ha sumado. Creo que la digitalización siempre ha sumado y seguirá sumando; y ha sumado porque ha incluido en la definición del contenido nuevas herramientas y nuevas reglas. Ya no sólo se “paquetiza” sino que se crea en tiempo real. El contenido fluye en todas las direcciones y los “derechos de autor” son de múltiples naturalezas como, por ejemplo, canales propios con nombre y apellidos de personas que a su vez son marcas; contenidos de entretenimiento phygital donde conviven marcas, personas y contenidos; diseño de productos que se convierten en el centro de las estrategias de las marcas y sobre ellos nacen todas las estrategias de content. En OMD tenemos una norma de oro a la que llamamos FAST ENTERTAINMENT se ha convertido en un check que hay que tener en cuenta continuamente.

¿Cuál es la base que debe de tener una acción de Branded Content?

Uno de los puntos clave, y no es exclusivo del Branded Content, es tener una gran originalidad tanto en concepto como en ejecución para buscar la memorabilidad y formar parte del imaginario de nuestro público. Otro punto importante es que el contenido tenga el ADN de la marca que hay detrás hasta tal punto que no sea necesario la presencia de la misma desde un punto de vista publicitario. Valores, visión de la marca diluidas en el propio contenido y la creación del mismo. Y partiendo de esta base clave entender el contexto actual y el cómo va a ser consumido ese contenido para ser eficaces en la difusión y consumo del mismo.

¿Qué expectativas tiene de cara al foro? ¿Sobre qué va a hablar en su exposición?

Las expectativas siempre son altas desde el punto de vista de enriquecimiento. Es necesario tener una continua inspiración dentro del entorno de Branded Content, que entienda la naturaleza del mismo, ya que es hasta complicado ponerle una definición, porque precisamente por la digitalización y el cambio de reglas, la propia definición está en continuo cambio. Es necesario unir distintos puntos de vista a la hora de abordar Branded Content, ya que por mi experiencia en distintos foros la realidad es que a la industria le cuesta hasta definirlo y debemos tener muy claro que no es lo mismo Branded Content y marketing de contenidos, que en muchas ocasiones se confunde. En mi caso hablaré de Branded Content y mi objetivo es inspirar para arriesgar y hacer visible la eficacia del contenido dentro de la estrategia de las marcas. Y lo he titulado WELCOME TO THE JUNGLE. Y hasta ahí puedo leer.