El consumo y la seguridad son las claves a la hora de comprar un coche

71

Rocket Fuel, empresa en soluciones de marketing y publicidad basadas en inteligencia artificial para anunciantes y marcas globales, ha dado a conocer una nueva ola de su estudio sobre la eficacia de las campañas de publicidad en la industria de automoción. Para ello ha analizado 367 campañas de diferentes marcas y 3.000 millones de impresiones.

La primera conclusión a la que llega el informe es que el consumo de combustible y la seguridad son los factores que más importan a los usuarios a la hora de adquirir un vehículo, ya que aquellos que incluyen estos mensajes son un 246% más efectivos. La seguridad es una apuesta segura a la hora de diseñar la creatividad, puesto que también los que incorporan mensajes sobre la seguridad y los premios recibidos por los vehículos son un 104% más efectivos.

El color también es uno de los factores que más sopesan los creativos a la hora de diseñar un anuncio. En el estudio se aprecia que a pesar de que los colores más utilizados para mostrar vehículos en los anuncios son el rojo (22%) y el gris (18%), los más efectivos son el azul (+131%) y el verde (+120%). En el caso del color del fondo del anuncio, sí coinciden creativos y audiencia, ya que el más utilizado es el blanco (47%), cuya efectividad se sitúa un 31% por encima de la media del sector.

Como es lógico, el 90% de los anuncios muestran el coche. Sin embargo, solo en el 4% de ellos aparece un ser humano y ello a pesar de que incrementan la efectividad en un 42%. Aunque es extraño encontrar anuncios de coches en los que no se muestre el vehículo, también los hay y curiosamente obtienen un 35% más de conversiones que la media del sector.

Cuando se incorpora el precio a los anuncios estos funcionan mejor, aunque no sucede lo mismo cuando van acompañados de una oferta o rebaja, a no ser que se trate de una oferta por tiempo limitado, en cuyo caso los índices aumentan un 25%. A pesar de ello, solo un tercio de todos los anuncios analizados incorporan esta herramienta. Por otro lado, la posición ideal para colocar el logo es la esquina superior izquierda (+86%), seguida de la esquina inferior izquierda (+15%) y la superior derecha (+14%). Sin embargo, el lugar que más utilizan los creativos es la esquina inferior derecha, cuyo rendimiento se sitúa un -34% por debajo de la media del sector.