“El Data no contiene información de carácter personal”

1070

Cinco minutos más o menos tardará en leer esta nueva sección que, tras el parón veraniego, estrena La Publicidad. Cinco minutos robados de su tiempo en los que le proponemos conocer el lado más humano de nombres que habitualmente lee en nuestra publicación y que están detrás de nombres de las compañías del mundo profesional al que pertenecemos. Cinco minutos para que las palabras describan parte de su personalidad, profesionalidad, del legado que dejarán para el sector publicitario y de marketing al que nos debemos. Y ya puestos, otros cinco más, para ver el resultado en formato audiovisual de este encuentro de La Publicidad. En este caso, con Juan Sevillano. Él es el primero que nos recibe en 5 minutos con

En una conversación con Juan Sevillano casi resulta imposible que no se cuelen palabras como Big Data o Programática. Country Manager de Rocket Fuel y presidente del Club de Expertos de Programática de La Publicidad, ha conseguido en su andadura profesional ser uno de los grandes referentes de esta materia. Confía ciegamente y, a modo de predicador –manteniendo siempre el lenguaje llano- manifiesta con fe el lado positivo que el Big Data está aportando al consumidor y el vuelco que éste está ofreciendo a las empresas.Foto de Juan Sevillano y Ana Motilla

Nos recibe en un momento de inflexión. El verano llegó con la noticia de la adquisición de Rocket Fuel por parte de Siznek. Un nuevo reto para la DSP y DMP española a la que Juan Sevillano siente “como un hijo” de cara a su enlace con el Ad Server. Se puede leer en sus ojos los nervios y la emoción ante los desafíos de esta nueva andadura, la tensión expectante “de un momento interesante y de cambio” y la confianza del poderoso tándem que ambas están llamadas a formar sin olvidar su obligación de “seguir aportando valor a la industria”.

A sus ojos, “lo positivo que está atrayendo el Big Data para el consumidor se refleja a la hora de los impactos publicitarios que éste recibe al ser realmente impactos que están ligados a sus intereses”. Algo que está generando un “consumo de publicidad más pasiva sin que el usuario note que realmente está interactuándo mucho mejor al estar recibiendo mensajes que realmente le interesan”

España vs otros países en la implementación de estas tecnologías, no lidera. El referente sigue siendo EEUU en la industria digital que luego se instala en Europa unos 16 meses después frente a lo que Norteamérica dicta. Con la compra programática, “ha pasado una cosa diferente y cuando aterrizó en EEUU, España ya lo estaba demandando”. Es un ejemplo de la eficacia de la compra programática junto al Big Data que ha supuesto “un avance muy importante.” ¿El motivo? La tecnología está aportando que “la audiencia esté cómoda siendo impactada con lo que le interesa y cuando esto sucede se da una comunicación one to one de marca con su audiencia que hace surgir la magia”. Todos ganan, “la marca crece, la audiencia está feliz, recibe el mensaje y los productos…y la industria sigue creciendo”. Las empresas lo han ido demando de forma diferente. Meliá, el banco WiZink o Coca Cola, por citar, conciben sus estrategias publicitarias con ella e incluso quieren tener “la tecnologías dentro de casa”. Es la contraposición de “la inteligencia” del predicting marketing que ofrece la compra programática gracias al Big Data frente al retargeting. Es el triunfo y al aplauso del consumidor que valora que se ha entendido “sus necesidades y adaptado los mensajes a las necesidades en contra de la persecución del retargeting.

“La marca crece, la audiencia está feliz, recibe el mensaje y los productos, y la industria sigue creciendo”

Es el reino y el poder del dato que ha de luchar contra el escalofrío que el usuario siente al pensar que se está violando su intimidad. Un temor carente de lógica si se sabe el escudo que a ésta ofrece la actual ley de protección de datos, según Juan Sevillano.El data no contiene información de carácter personal, se mueve en parámetros estadísticos y de tendencias. Son códigos que crea una información potente que suma valor a la compra de media”.

Una llamada “interesada en su perfil” llevó la vida de Juan a los mundos de la programática y el Big Data y a un compromiso para con ellas que se percibe en las cortas distancias. Fiel a esto, desde el Club de Expertos que preside impulsa, junto al resto de miembros, la evangelización en estas materias. Algo muy en sintonía con el actual formato de los foros de La Publicidad, “rompedores en cuanto a los modelos” y tendentes a la “homogenización “. Lo importante es la labor, que desde esta plataforma se hace, el “aporte al mundo publicitario” y a su evolución. He aquí otra declaración de intereses presente en su agenda de cara a esta recta final del año. Y si una llamada hizo girar el rumbo profesional de Juan Sevillano, la nuestra nos acerca a un compañero del gremio con el que merece la pena pasar, mucho más de 5 minuto con…

A continuación, les ofrecemos el programa “5 minutos con…” realizado por La Publicidad.