“El DOOH se posiciona cada vez más como el vínculo natural de los canales off con los online”

145

Ya queda menos para que se celebre el I Foro Exterior – DOOH organizado por La Publicidad, y es por ello que Enrique de Ocio, Director de GroupM OOH, una de las compañías que participará en el foro, nos ofrece su particular punto de vista sobre el sector.

¿Hacia dónde está evolucionando el sector de exterior?

Atrás quedan las vallas estáticas o carteles, el medio exterior vive una auténtica revolución marcada por Tecnología, el conocimiento del consumidor y la creatividad. La publicidad OOH nos ofrece cobertura, frecuencia, conocimiento, fama, memorabilidad y convierte a las marcas en iconos. Por ello, la creatividad cada vez cobra un mayor protagonismo y ayuda a difuminar, junto con la Tecnología, las barreras entre la fantasía y la realidad. De hecho, podemos hablar incluso de magia cuando la creatividad y el conocimiento del consumidor convergen. El DATA nos aporta el conocimiento del consumidor. De nada sirven toneladas de datos si no somos capaces de extraer los insights y aplicarlos de forma creativa. La Tecnología transforma todos los sectores y OOH se ha visto transformado en DOOH. Las opciones y formatos se multiplican, el medio visual se ve beneficiado con la interactividad y añade nuevas funciones y sentidos. Hablamos de interactividad, geolocalización, targetización, por citar algunos ejemplos. Los móviles y luego los weareables, tambiénhan supuesto un auténtico cambio en la forma de comunicarnos y relacionarnos, ya que han cambiado las reglas del juego entre las marcas y los consumidores. Vivimos en la era de la movilidad, la hiperconexión y la atención fragmentada. Es vital que las marcas generen engagement y atraigan a los consumidores de una forma no invasiva y ahí la Publicidad Exterior es un aliado infalible. La innovación que aporta la Tecnología nos permite crear una mayor relación con los consumidores, de forma constante y regular. Y a la vez revoluciona las formas en que se comercializan los espacios, ya que la Compra Programática ya es una realidad también en este sector.

¿De qué manera puede ayudar este tipo de eventos?

En el último año han surgido varias iniciativas que tienen como objetivo fomentar el uso del medio Exterior como el Proyecto ‘Impulsa OOH’. Todas estas acciones ayudan a fomentar el debate entre los principales players del sector, conocer las últimas tendencias y tecnologías que vienen y consensuar criterios que afectan a toda la Industria. Es una oportunidad de lujo para demostrar todo el potencial que ofrece la Publicidad Exterior y su importancia, cada vez mayor, en una estrategia de medios para alcanzar a un consumidor hiperconectado en una sociedad móvil.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en dicho sector?

El sector de Out of Home atraviesa un momento muy positivo tanto nacional como internacionalmente y está previsto que este año registre un crecimiento de 4,5%, lo que suponen 342 millones de euros en nuestro país. Un gran impulsor del OOH es, sin duda, el DOOH, cuya inversión publicitaria en 2015 alcanzó los 35,6 millones de euros , como indica la IAB. El OOH, y más especialmente el DOOH, se posiciona cada vez más como el vínculo natural de los canales off con los online porque el consumo de los soportes de publicidad exterior es ineludible, ya que el consumidor se los encuentra en el día a día de sus desplazamientos.