El Festival de las Artes y del Diseño del FAD abre sus puertas en Barcelona

173

Del 27 de junio al 2 de julio, vuelve el FADfest, el Festival de las Artes y del Diseño organizado por el FAD que cada verano celebra la excelencia creativa y pone el diseño y sus capacidades a trabajar para la mejora en temas que nos preocupan como sociedad. Esta 7a edición del FADfest constará de dos ejes: en primer lugar, las ceremonias de entrega de los premios a la excelencia creativa y, en segundo lugar, un nuevo Ensayo general comisariado por Ramon Faura Coll en el que, bajo el título «El estado turístico», reflexionaremos desde el diseño sobre su gestión y estado en Barcelona.

Como cada año, el FADfest contará con los actos de entrega de los premios a la excelencia creativa: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD) y los Premios ArtsFAD a la creación artística (A-FAD). Un año más podremos conocer todas las obras finalistas y ganadoras en la exposición «El mejor diseño del año».

El tema del FADfest’17 es el turismo y desde el diseño reflexionaremos sobre su gestión y estado en Barcelona. Pondremos datos al estado turístico y daremos voz a todas las partes para ayudar a discernir los prejuicios de los problemas; las ventajas de los inconvenientes. Nos preguntaremos sobre las relaciones entre diseño y turismo y organizaremos un programa de actividades comisariado por Ramon FauraColl sin olvidar que, al fin y al cabo, todos podemos ser turistas.

Entre las actividades principales del eje temático del turismo destacan la conferencia inaugural de Michael Webb, uno de los miembros fundadores del mítico colectivo Archigram, considerado uno de los grupos más inspiradores e influyentes del diseño y la arquitectura modernas; el ciclo de actividades The Materiales Farm, dónde diseñadores, investigadores y artesanos trabajarán a partir de residuos íntimos y personales generados por las actividades cotidianas y el turismo; la exposición móvil «El estado turístico», la puesta en escena será un bus turístico de la ciudad; una tarde de conferencias en torno al papel del arte, el diseño y la arquitectura en la construcción de la identidad de las ciudades con Jaume Plensa, Joseba Zulaika, Beth Galí y Sergi Caballero como ponentes, y, finalmente, una jornada con un tour de relatos alternativos por la Barcelona turística dónde, los vecinos serán llamados a visitar espacios de la ciudad que el alud turístico ha hecho abandonar. Como final de fiesta se celebrará un concierto audiovisual en la Plaza Real dónde una formación creada especialmente para la ocasión pondrá música a una pieza audiovisual que tendrá el turismo como tema.