El futuro del eCommerce está en manos de la inteligencia artificial

134

La nueva era digital trajo consigo el eCommerce, y este no para de crecer en España, así lo aseguran los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Este estudio anunció que las plataformas de comercio electrónico crecieron el año pasado un 26%, superando por primera vez los 20.000 M€ de facturación.

Por ello, iAdvize, la plataforma de comercio conversacional, reunió en España los directores de marketing y eCommerce referentes del sector para abordar a dónde se dirige este sector.

iAdvize, presente en 2.500 sites en 40 países,  aplica desde hace años la segmentación predictiva para conocer mejor al cliente. Según esta plataforma, las marcas dejan que sus visitantes se desenvuelvan por su cuenta en las distintas webs, pero el recorrido puede afectar a la compra. El reto por tanto es aumentar el número de los visitantes que llegan hasta el final. En este contexto, Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing para el mercado español de iAdvize, señalaba que el 90% de las empresas considera la experiencia del cliente clave para diferenciarse de la competencia frente al 35% que lo pensaba hace 4 años.

Para mejorar esta experiencia, iAdvize cuenta con herramientas con Click to chat, Click to call o community messsaging, que permiten atender a los usuarios durante el proceso de compra y en horario donde la tienda tradicional estaría cerrada. Un factor muy importante teniendo en cuenta que el 60% de las compras se realizan por la noche y durante los fines de semana, esto supone un 70% de oportunidades perdidas, lo que se traduce en un 10% menos de beneficio.

Entre los ponentes estaba Pablo Renaud, fundador de Ebolution y considerado una voz autorizada en eCommerce. Pablo explicaba cómo la Inteligencia artificial está generando cambios disruptivos en las interacciones, interfaces, marketing, operaciones y competitividad de las grandes plataformas de eCommerce.

En este sentido, los agentes virtuales ya están jugando un papel muy importante en la atención al cliente. Según José Luis Zimmermann, director general de Confianza Online y Adigital, estos sistemas son el futuro de la interacción, como primero fueron el teclado y el ratón  y después el smartphone y las interfaces táctiles. “Estamos ante un futuro cambiante y emocionante. Antes, la digitalización era una opción, hoy ya es una obligación” concluía Zimmermann.