El Gobierno de Castilla-La Mancha y Autocontrol unidos para mejorar el control de los mensajes publicitarios

48

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado un convenio con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), con el objetivo de facilitar y permitir el seguimiento de la publicidad para la que es competente a efectos de control, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo.

La autorregulación publicitaria es una importante vía llevar a cabo un eficaz control de la publicidad. El artículo 37 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, reconoce y fomenta los códigos de conducta y los sistemas de autorregulación. A tal efecto, establece que dichos sistemas deberán contar con órganos y procedimientos independientes para la resolución de reclamaciones pudiendo desarrollar también medidas individuales o colectivas de autocontrol previo de los contenidos publicitarios.

Bajo este convenio, la Dirección General de Consumo podrá dar traslado a Autocontrol de las reclamaciones de consumidores sobre publicidad, para su resolución por el Jurado de la Publicidad, siempre que el objeto de la reclamación verse sobre la licitud o corrección deontológica de la publicidad. En los casos en los que el medio o anunciante reclamado esté sometido al Jurado de la Publicidad, éste emitirá la correspondiente resolución, que será trasladada a las partes y al órgano autonómico remitente. En los casos en los que no haya sometimiento, el Jurado emitirá un Dictamen en el que manifieste su opinión sobre la publicidad objeto de reclamación. Dicho Dictamen será enviado al órgano autonómico remitente.