El Gran Consumo cierra el primer semestre en positivo

60

La evolución de los mercados de Gran Consumo (alimentación, droguería, perfumería, petfood y productos infantiles) durante el primer semestre del año ha sido de un +0,3% en volumen y un +0,8% en valor, lo que supone una reactivación del consumo después de las caídas registradas en el mismo periodo de, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, líder en investigación de mercados basada en paneles de consumo.

Según este análisis, los productos frescos siguen siendo el sector más perjudicado, que aunque también están mejorando su tendencia, lo están haciendo a un ritmo inferior. La alimentación envasada permanece estancada en volumen y crece moderadamente en valor (+1,4%). Por otra parte, la droguería y la perfumería concluyen el primer semestre con sendos crecimientos del +3,1% y +1,3% en volumen respectivamente, y del +0,5% y +4,8% en términos de valor, si bien es cierto que la sección de perfumería ha ralentizado su tendencia positiva en los últimos meses.

Por otra parte, la marca de la distribución se ha beneficiado de la búsqueda de alternativas más económicas por parte de los hogares y durante el primer semestre de 2011 copa ya el 30,9% del gasto en productos de Gran Consumo (excluyendo frescos perecederos), frente al 30% que representaba ésta en las compras de 2010. Sin embargo muestra un crecimiento dispar por sectores, pues si bien en los productos de alimentación envasada y droguería ésta pasa de un 33,9% a un 35,1% de cuota de mercado en valor en un año (1er semestre 2010 vs. 1er semestre 2011), se frena el crecimiento experimentado en los últimos años en la sección de perfumería, que mantiene su cuota del 11% en 2011 (vs 10,8% en 2010).

A nivel doméstico, los hogares han destinado durante estos seis primeros meses del año 2.101 euros al abastecimiento del hogar (alimentación, droguería, perfumería, petfood y productos infantiles), muy en línea con los 2.096 euros que destinaron en este mismo periodo de 2010.