El humor es un arma infalible y más en Redes Sociales

171

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Bruno Martínez, Head of Digital & Innovation de Drygital, nos comenta sobre Redes Sociales.

logo drygitalQue la comunicación se ha transformado profundamente en los últimos años es un hecho. Y que esto ha provocado cambios trascendentes en nuestro sector, también. La manera de conocer y dirigirnos a nuestro público se ha convertido en un proceso mucho más complejo y rico para quien sabe hacerlo de la manera correcta.

Las redes posibilitan una comunicación instantánea y constituyen una buena forma de tomar el pulso a la opinión pública. También son una herramienta eficaz para conocer cómo se comunican los usuarios entre ellos y con las empresas. La ubicuidad de las tecnologías y de las plataformas sociales hace necesaria una estrategia de comunicación que se adapte tanto a los valores y posicionamiento de la compañía como al contexto y las tendencias actuales.

Las posibilidades para implementar esa estrategia son incontables debido a las plataformas y formatos con los que una empresa puede jugar para hacer su comunicación más atractiva y a medida para sus consumidores. Y, precisamente, una de las grandes ventajas de las que se beneficia una empresa activa en RRSS es reaccionar inmediatamente, aprovechar el contexto y comunicar las cosas a su manera.

Un buen ejemplo es IKEA. Seguro que a estas alturas cualquiera ha oído hablar de la controversia alrededor del nuevo bolso de Balenciaga. El parecido de este con las bolsas Frakta (las que usamos para transportar los muebles que luego montaremos en casa, si somos capaces de entender las instrucciones) es innegable. Color azul, cuatro asas, tamaño grande… La diferencia básica es el material de fabricación, que en el caso de la firma española es cuero y en de la empresa sueca, rafia. Al hilo de esta polémica, IKEA ha lanzado una divertida campaña en redes sociales (en Suecia, Hong Kong, Singapur y EEUU) en la que muestra las diferencias con el bolso: resistencia (puede transportar ladrillos, equipamiento de hockey o agua y tirarla al barro), singularidad (si cruje, es auténtica y tiene una etiqueta de IKEA) y, obviamente, precio (0,99$).

Otro ejemplo de rabiosa actualidad podría ser Netflix. El 28 de abril estrenó su primera serie de producción española: Las chicas del cable. Parte de la promoción del estreno era pasar por El Hormiguero para una entrevista a sus cuatro protagonistas femeninas. Por lo visto, el presentador desvió bastante la atención del objetivo principal de la serie: retratar la vida de la mujer en 1928 en España. Una mujer que empieza a buscar su libertad. Aprovechando esta situación, la cuenta de Twitter de Netflix España emitió el día antes del estreno (tres días después del programa) el vídeo ‘Hay tópicos que suenan a otra época’. Una clara declaración de intenciones y una toma de posición de la cadena respecto a la imagen que quiere ofrecer de la serie y sus actrices.

Ambos ejemplos muestran cómo generar engagement, aprovechando el contexto y con una buena estrategia, comunicando de manera eficiente y por qué no, con mucho humor, que siempre es bienvenido.