El índice de empleo sigue creciendo en el sector publicitario

147

Según el Observatorio de la Publicidad en España 2016 impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y en el que participan las principales asociaciones del sector de la publicidad que agrupan a empresas de publicidad y comunicación, consumidores y usuarios de la comunicación, agencias de publicidad y de medios, y marcas, el sector registra una línea positiva ascendente tanto en el incremento en inversión como en índice de empleo.

Si el año pasado la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaba un 1,28% este año llega al 1,29%. El número total de empresas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dedican a la publicidad, 35.005, ha crecido en un 8,6% más respecto al año anterior que registraba 32.238. Hay una característica que se detecta este año y es que fruto de la reconversión del sector tras la crisis, ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español.

En cuanto a lo que estas 35.005 empresas suponen en la actividad empresarial en España, se ha pasado de un 1,18% a un 1,25%, con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros según las fuentes de inversión de Infoadex y de la masa salarial que se obtiene a través del INE, y de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra sería superior en caso de disponer del volumen de inversión que las empresas destinan a las estructuras dedicadas a la gestión de la comunicación y que el INE no contempla.

El índice de personal ocupado en la actividad publicitaría y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79.700 ocupados (EPA 2015, código CNAE 0973), según cifras de diciembre de 2015, y por segundo año consecutivo alcanza una tasa anual positiva del 1,7%. Por otra parte, el número de matriculados en las universidades públicas ha descendido de 23.371 a 22.622, si bien las fuentes oficiales no contemplan el número de alumnos matriculados en escuelas privadas. No obstante, esta cifra sigue demostrando el alto grado de interés por la formación en este sector.

Uno de los principales objetivos de este Observatorio de la Publicidad que se basa en datos sectoriales y oficiales es tratar de lograr que se unifiquen y amplíen las fuentes de la administración pública en las que debido a las dispares metodologías se dificulta poder tener una realidad más aproximada a la dimensión del sector.