El índice de optimismo de los españoles aumenta casi un 11% durante el último año

49

El final de los meses de verano parece haber influido en el estado de ánimo de los españoles. El Observatorio Mensual de Cetelem del mes de septiembre evidencia que la valoración de la situación personal (5,74) baja con respecto al mes anterior (6,00). También se manifiesta esta misma tendencia respecto a la situación general, que se reduce en 0,06 puntos (4,69 en septiembre, frente a una nota de 4,75 en agosto).

Desde la comparativa respecto a septiembre de 2014, la situación personal ha pasado de 5,70 (2014), a un 5,74 en 2015 (incremento de 0,04 puntos). En cuanto a la situación general, hace un año la nota fue de 4,31 puntos, frente a 4,69 de 2015, esto es un incremento de 0,38 puntos.

De cara a los próximos doce meses, el dato de aquellos que opinan que la situación permanecerá estable sique siendo el mayor de las tres variables, permaneciendo prácticamente lineal este mes (54,2%) con respecto al mes de agosto (54%). 
No obstante, el estado de ánimo de los españoles que consideran que la situación general del país mejorará presenta un descenso considerable de 4,6 puntos en el mes de septiembre (26%)  con respecto al mes de agosto (30,6%), aunque este dato es 1,4 puntos mayor que el registrado en el mismo mes del periodo anterior. Este descenso del optimismo también se ha visto reflejado en el dato de aquellos encuestados que visualizan una situación general peor para los próximos doce meses con un incremento de +4,4 puntos en el mes de septiembre (19,8%) con respecto al de agosto(15,4%).

Sin embargo, podemos observar que, aún con estos datos en el mes de septiembre, las cifras son en general más optimistas que las del mismo mes del año 2014, teniendo en cuenta que este mes es característico por el incremento de cargas en el presupuesto de los hogares españoles y, en concreto el de este año se ha visto influenciado por variables sociales y políticas.