El mercado de las apps moverá 34.800 millones de euros este año

73

Ymedia ha publicado su informe “Septiembre Interactyvo”, en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digital.

El crecimiento de tablets y smartphones ha llevado aparejado un continuo crecimiento del número de apps y de actualizaciones de las ya existentes. Este mercado cerrará el año con un valor cercano a los 34.800 millones de euros, pero en 2016 alcanzará la exorbitante cifra de 240.000 millones de euros, según estimaciones de Gartner. La firma prevé que la App Store cerrará 2012 con 21.000 millones de descargas, lo que supone un incremento del 74% en comparación con 2011.

Este mercado cuenta con 12 millones de usuarios activos en España según el informe de The App Date. En nuestro país se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día. El perfil del usuario medio español es un hombre joven y urbano, de clases medias y altas, que cuenta con unas 65 aplicaciones en su móvil y que utiliza más de una vez al día sus preferidas.

El recuerdo publicitario en las apps es más efectivo en tabletas que en móviles según los datos del último estudio de la IAB. Un 77% de los usuarios que navegan desde el móvil semanalmente y acceden a apps recuerda haber visto publicidad. En los usuarios de tablets, el recuerdo alcanza un 86% y casi el 50% de los individuos han pinchado alguna vez sobre la publicidad.

Aplicaciones de mensajería casi instantánea, como Whatsapp o Facebook, han hecho que las llamadas y los sms hayan disminuido. Sin embargo, el correo electrónico ha aumentado.

Entre las novedades tecnológicas de septiembre destaca el Iphone 5. Vodafone y Movistar ya han confirmado que dispondrán de este terminal en el corto plazo, aunque sin precisar su precio. Mientras Apple presenta su apuesta más potente, Samsung lanza publicidad comparativa para mostrar las ventajas de su Galaxy S III respecto al de la ‘manzana’.