El mercado publicitario internacional crecerá ligeramente en 2012

91

A pesar de que los panelistas de Zenith Vigía advierten una ligera mejoría en la situación económica, que lleva el IPSE hasta un valor de -75, más de tres puntos y medio mejor que el calculado hace dos meses, esa mejoría no se traslada de momento al mercado publicitario español. 

Según el último informe de Zenith Vigía, El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae hasta -79,2, casi dos puntos peor que el valor de julio y uno de los cinco peores valores obtenidos desde que se creó el índice en el año 2001.

No obstante los componentes del panel Vigía consideran que la inversión publicitaria en medios caerá un 7,6%, sólo cuatro décimas peor que la estimación de julio, una cifra que parece muy optimista si tenemos en cuenta que en el primer semestre se produjo una caída de casi el doble que esa cifra.

El mercado publicitario internacional crecerá ya en este año 2012, lo que, en un mundo altamente intercomunicado, podría empujar a los mercados que, como el español, se muestran más rezagados en la salida de la crisis.

En opinión de los panelistas la salida de la crisis se produciría para el mercado publicitario a finales del año 2013. La distancia hasta el final esperado de la crisis se acorta ligeramente con esta previsión.

En cualquier caso, el mercado que veremos al final de la crisis será muy diferente del que conocíamos hasta 2007. Su tamaño se habrá reducido a la mitad, el peso de los medios digitales se habrá incrementado considerablemente, mientras los medios impresos habrán perdido una buena parte de su importancia relativa.

Según las previsiones de Zenith Vigía de septiembre, todos los medios, salvo los digitales (internet y móviles) experimentarán retrocesos.

La televisión y los medios impresos caen con más fuerza que la media del mercado, mientras que la Radio, el Cine y la publicidad Exterior retroceden, pero menos que la media del mercado. La Televisión, que sigue siendo con gran diferencia el medio líder, perderá así por segundo año consecutivo unas décimas de su cuota de participación en el mercado.