El mercado publicitario se está reactivando durante este trimestre de año

80

Se han publicado los resultados, correspondientes al mes de octubre, de Zenthinela, un estudio de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, director General Técnico de Zenith.

Los resultados del estudio confirman que el mercado publicitario se está reactivando ya este trimestre, según la opinión de los anunciantes que constituyen el panel Zenthinela. Las previsiones sobre cómo terminará este año han ido mejorando a lo largo de los últimos meses. En octubre ya se espera que el año termine para los Medios Convencionales en las mismas cifras que 2013, lo que supone una sensible mejoría sobre la previsión que se obtenía en junio. Si, como todo parece indicar, la tendencia se mantiene durante este último trimestre, el año terminará con crecimiento. Si se incluyeran también los Medios No Convencionales la previsión actual ya sería positiva y la tendencia nos llevaría a un crecimiento superior al 2%.

A partir del segundo trimestre se está registrando una continua mejora en las expectativas de los anunciantes respecto a su inversión en Medios. Las previsiones son también positivas para el año 2015. Una primera estimación sitúa el crecimiento de la inversión en un 2,1% en Medios Convencionales y en algo más del 1% para el conjunto de los Medios. Que los Medios Convencionales crezcan más que los No Convencionales (que se suelen utilizar de manera más defensiva) puede interpretarse como una señal de que se ha superado la crisis.

Zenthinela prevé crecimientos de inversión en Móviles (+9,8%); Internet (+5,8%); Canales de Pago de Televisión (+4,4%) y Televisión Generalista (+3,2%). La televisión ha experimentado fuertes crecimientos en el segundo y el tercer trimestre, por lo que se puede esperar un resultado aún mejor que estas previsiones.