“El objetivo es llevar el show a todos los rincones del planeta”

126

Tras un espectacular show el pasado 3 de junio Nuevo Teatro Apolo de Madrid, llega la hora de conocer más a fondo a Deparamo; compositor, productor y pianista, quien poco a poco está cumpliendo sus sueños.

Empecemos por el principio, ¿de dónde le viene su afición por la música, y más en concreto por el piano?

Pues empecé a tocar el piano con 7 años, y hasta el día de hoy me considero un autodidacta ya que todo lo hago desde la intuición y la improvisación. Jamás estuve en un conservatorio y es más, me saqué mi carrera en Derecho. Pero fue en mi etapa de salir con mis amigos en las discotecas y coincidiendo con la mitad de la carrera, cuando empiezo a actuar por las noches. Es entonces cuando noto que algo está cambiando. Compagino las noches con mi trabajo en el banco hasta que un día decido dejarlo todo y me encierro exclusivamente doce meses para preparar el show. Una persona nunca sabe cuándo es el momento idóneo para cambiarlo todo, y en verdad no sé si lo hice tarde o no, pero estaba convencido de que era lo que quería hacer y me lancé de lleno. Walt Disney decía piensa si donde estás hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana, y apelando un poco a esta frase actualmente puedo afirmar que estoy en lugar ideal donde me acerca a cumplir los sueños que quiero realizar en un futuro.

¿De dónde sale el nombre de Deparamo?

Mi apellido real es De Páramo, y de pequeño todos mis amigos me llamaban “el De Páramo” por cualquier motivo. Es algo que siempre me ha gustado y por eso decidí elegir este nombre artístico con la pequeña modificación de juntarlo.

¿Qué principales características tiene su show?

Una de las principales cualidades es que el show no se casa solo con España, es decir, es un espectáculo que le puede gustar a un español, a un francés como a un oriental e intentamos que sea lo más internacional posible. Debido a esto, por ejemplo, temas del disco como Stop and Love o Mission ya están sonando en MTV China. Otro aspecto del show Music has no limits es que se puede adaptar totalmente al público que tengo delante. Creo que he encontrado el show que funciona y además es compatible con el hecho de realizar pequeñas modificaciones en él para adaptar cada situación, y esto me pasa también con las marcas para las que trabajo con quienes hago shows personalizados dependiendo del producto que quieran lanzar. Lo que he encontrado mezclando el piano y distintos tipos de música es una nueva forma de hacer espectáculo. La sorpresa es otra pieza clave del show; que el público no sepa qué tema va a ser el siguiente…digamos que es el feedback que recibo de toda la gente que opina. Para subirte a un escenario es necesario trabajar mucho…muchísimo, más de lo que se piensa la gente, y para llevar a cabo este espectáculo se ha tenido que currar bastante.

Muchos artistas han cambiado las plazas de toros o pabellones de deporte por los teatros, ¿por qué crees que se debe este hecho?

El espectáculo que ofrezco va más allá de lo que puramente es un concierto y engloba la palabra show en todas sus modalidades. Hablamos de un show que tiene visuales, escenografía, fases en el que primero tienes que recibirlo sentado pero que poco a poco vas entrando en él y que acabas de pié dándolo todo…etc. Me encanta actuar en festivales o salas delante de 50.000 personas pero el calor que da un teatro es una locura. Si me dan a elegir entre una sala o un teatro, a día de hoy, me quedo con este último.

Su disco, Music has no limits, llama la atención por la gran variedad musical que interpreta. ¿Crees que este hecho es la clave de su éxito?

Funciona. Éxito es una palabra muy fuerte y en pocas ocasiones me atrevo a mencionarla pero no te niego que es una gran clave para que todo marche bien. Me han dicho frases como “Deparamo es la banda sonora de mi vida” o “pareces mi iPod” y eso mola bastante. Creo que es fundamental escuchar de todo y la esencia es debido a la variedad, aunque haya sido una locura llegar a ella. Es más, personas que solo escuchan rock, house o dance, después de ver mi show han salido encantados y es porque el espectáculo se amolda a cualquier oído y gusto.

El disco se encuentra también en Spotify y iTunes. ¿Cómo ve el futuro del disco físico? ¿Cree que los artistas van a apostar todo por tener más presencia en plataformas digitales?

Ya no como artista sino como usuario consumo muchísimo más digital que otra cosa. Antiguamente todos teníamos un aparato para reproducir CD y hoy en día cuesta mucho ver uno. Es cierto que el formato CD está disminuyendo y es una pena porque el disco mola y encima es barato. Pero yo prefiero ser de los que no se quejan porque se vendan pocos discos y creo que los CDs tienen que ser una plataforma para que la gente disfrute luego en los conciertos, espectáculos..etc. Al final, el futuro del disco pasa por el uso que le queramos dar ya que las nuevas tecnologías nos están preparando para que cada vez tiremos más de digital.

¿Está muy enganchado a las redes sociales? ¿Las utiliza muy a menudo para estar en contacto con sus seguidores?

Demasiado (risas). Me encantan las redes sociales. La palabra seguidores no me gusta utilizarla y prefiero considerar a aquellas personas que me me siguen en las redes parte de mi familia. Utilizo Facebook, Instagram y Twitter, y todas me aportan cosas nuevas cada día aunque si tengo que elegir alguna me quedo con Facebook, que la manejo mejor. Me mola publicar cosas de mi vida; cómo soy en el día a día, lo que como…. aunque a veces creo que me paso. Pienso que para los que nos dedicamos a la música las redes sociales es de lo mejor que se ha inventado…¡imagínate si Michael Jackson hubiese tenido Twitter!.

En sus directo lleva una banda bastante amplia, ¿cómo se siente al trabajar con tanto talento junto?

Hemos conseguido hacer una verdadera banda. Todos los componentes que conforman Deparamo, no solo en el escenario sino fuera de él, aportan algo más que ser un mero miembro del show. La banda está compuesta por batería, Dj, parte orquestal, bajo, guitarra y cantante. Esta es la base del espectáculo, pero el show está abierto a tocar con sinfónica como ya hemos hecho en alguna ocasión y esto para mi es un auténtico placer.

¿Planes de futuro a corto y largo plazo?

Los planes de un futuro a corto plazo es asentar el show en España y continuar con la promoción. A corto-medio plazo; sacar el espectáculo fuera del país gracias a la ayuda de las marcas que me apoyan como Seat, de la cual soy embajador. Y como meta principal, es llevar el show a todos los rincones del mundo y poder actuar en los cinco continentes, aunque si te soy sincero mi sueño, desde pequeñito, es poder actuar algún día en Las Vegas. Sé que se va a conseguir y no pararé de luchar hasta consegurilo.