El panel Zenthinela estima el final de la crisis publicitaria en agosto de 2013

59

Los datos de los panelistas de Zenthinela, auguran una nueva caída publicitaria, en este caso del 4,5%, a lo largo de este año.

El panel Zenthinela estima que el final de la crisis publicitaria podría situarse a mediados del mes de agosto de 2013, un mes más tarde que la previsión efectuada en diciembre. El final se situaría así a 18 meses de distancia y se habría acercado un mes. El IPSE vale ahora -70,7, punto y medio por debajo del valor que obteníamos en diciembre. Sólo en dos ocasiones, ambas en 2009, este índice había alcanzado valores peores. El IPMP se sitúa ahora en -73,2, también uno de los tres peores valores obtenidos hasta la fecha. El hecho de que el IPMP tenga un valor peor que el IPSE es una señal negativa, que augura una prolongación de la crisis económica, según informa El programa de la publicidad.

Por el contrario, las redes sociales parecen mostrar una excelente salud y crecen a buen ritmo. Podrían terminar este año con una inversión de 33 millones de euros, con un crecimiento del 11% sobre la estimación de cierre para el año anterior. Las redes supondrían así casi un 4% de la inversión en internet, con un potencial de crecimiento muy elevado.

El sector de la publicidad exterior digital es uno de los pocos que se ha salvado de un comienzo de año tan complejo como el que hemos vivido. Este año puede ser el del despegue de este medio. Las previsiones de inversión que se desprenden del panel llevan a una cifra de 11 millones de euros para este año, lo que supondría una subida de sólo el 2% respecto a la cifra estimada como cierre del año pasado. Pero todo parece indicar que el crecimiento en este sector puede ser mucho mayor este año.