El periodismo inmersivo abre nuevos horizontes en la comunicación

49

La realidad virtual, tras ser introducida hace 30 años, ha vuelto con fuerza en la actualidad, gracias también a los avances en los sistemas de inmersión, como Oculus Rift, que suponen un fuerte empuje a la aplicación de esta tecnología al entretenimiento y, en particular, a los videojuegos. El “periodismo inmersivo” es una nueva tendencia que consiste en la producción de noticias en una forma en la que los espectadores, con la ayuda de gafas de realidad virtual, puedan moverse libremente por los escenarios (recreado en 3D) y experimentar en primera persona los eventos o situaciones que se producen en ellos. 

Este periodismo inmersivo representa una herramienta potente que da respuesta a una de las necesidades claves del periodismo, es decir, llevar al espectador a la escena, como si fuera un testigo más de la acción. Por otro lado, el declive de la lectura de periódicos “analógicos” unido al auge de los videojuegos, aporta la posibilidad de utilizar plataformas de realidad virtual para llegar a nuevas audiencias. 

Este completo programa de 600 horas permite adquirir los conocimientos y las capacidades necesarios para planificar medios digitales, elaborar un plan de comunicación, conocer los derechos de propiedad intelectual y privacidad de los usuarios o conocer los principios de la programación de contenidos para Internet. 

El mundo del periodismo y de la comunicación está experimentando una revolución “digital”, como demuestran tendencias como el periodismo inmersivo. Los profesionales de la comunicación tienen que mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y aprender a utilizar las nuevas herramientas. Para ello, U-tad ha diseñado el “Máster en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos”.