El poder de cambio de las redes sociales

194

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Nora BenitoCommunity Manager de Ayuda en Acción, nos acerca su punto de vista sobre RRSS. 

logo ayuda en accionNadie habría augurado hace unos años el poder que han otorgado las redes sociales a la población. Los medios sociales, blogs, wikis, redes sociales, foros, podcasts, comunidades de contenidos y microblogs llegaron hace años para quedarse. Para quedarse y para conceder un poder casi “absoluto” y sin precedentes a la gente.

El mundo de la información se está transformando a pasos agigantados: el entorno digital está cambiando el paradigma, creando una nueva generación de lectores conectados –no sólo con los medios, sino también entre sí-, con capacidad de atención más reducida, pero también más multitarea, y con la mirada puesta en las redes sociales.

De la unidireccionalidad hemos pasado a la interactividad, con sistemas de feedback más dinámicos, globales e inmediatos. Dicen que la prensa es el cuarto poder. ¿Qué lugar ocupan ahora las redes sociales? ¿Son también un poder? Lo que sí está claro es que otorgan poder a la gente, un poder de cambio de realidades que antes era impensable.

Tal y como apuntaba Cohen, “la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir sobre qué tiene que pensar”; algo que hasta el momento ha sido muy palpable y evidente, pero es de destacar la gran capacidad creciente que los nuevos medios cibernéticos y las propias redes sociales están ejerciendo sobre los temas que influyen a la población.

Ahora no solamente la prensa marca la agenda de la actualidad, sino que es la propia gente la que decide, con su capacidad de expresión acentuada y multiplicada por las redes sociales, de qué se habla y en qué momentos. Tal es así, que a día de hoy no sólo los medios de comunicación tradicionales influyen en la percepción del público sobre cuáles son los temas más importantes, no sólo se recibe la información y la damos como válida y veraz, sino que también creamos, transformamos y emitimos estableciendo nuevos modelos bidireccionales de comunicación y, por lo tanto, marcando de forma directa la denominada agenda setting gracias a las redes sociales.

En la actualidad, muchas personas pueden tener acceso a herramientas que sirven de altavoz para cambiar realidades, que otorgan poder de participación, pudiendo deliberar y expresarse sobre asuntos importantes que atañen a su propio bienestar o incluso llegando a modificar políticas a través de la incidencia. Uno de los retos a los que nos enfrentamos es que la comunicación incluya cada vez más procesos participativos que incumban a los colectivos más vulnerables.

El empoderamiento del lector y usuario es una de las claves más significativas de esta nueva forma de comunicarnos. Hemos pasado de ser sujetos pasivos a creadores de contenidos; individuos activistas, proactivos y reivindicativos. Las redes sociales se alzan como fuerzas transformadoras, motores de cambio cultural y político que pueden llevar a desencadenar trascendentales movimientos sociales. Juntos podemos transformar el mundo. Solo es cuestión de hacerlo.