El Rey y su mensaje pierden audiencia en televisión y ganan seguidores en la red

144

MEC publica su informe sobre la Nochebuena en medios sociales y convencionales. En total 6.966.000 personas vieron a través de la televisión el Mensaje de S.M el Rey, 201.000 espectadores menos que en 2011. La audiencia social se duplicó respecto a la Nochebuena del año pasado. 


MEC, agencia global de planificación e implementación de campañas de comunicación, ha hecho público su informe de seguimiento y participación de los españoles en medios convencionales y sociales durante la Nochebuena con foco especial en el Mensaje de S. M. el Rey. 

Fueron 6.966.000 personas las que vieron por televisión el Mensaje de S.M el Rey, 201.000 espectadores menos para un discurso que duró cuatro minutos menos que en 2011. La audiencia fue creciendo hasta alcanzar en el minuto de oro los 7.106.000 espectadores a las 21:04, mientras Su Majestad hablaba de “confianza”. Después la audiencia se mantuvo con un ligero aumento en el último minuto. Además, el Mensaje de S.M. el Rey registró 43.208 reproducciones en el nuevo canal CasaRealTv en Youtube.

En cuanto a las cadenas, aunque La1 sigue siendo donde tradicionalmente se sigue el Mensaje de S.M. el Rey, perdió 905.000  espectadores beneficiando a las cadenas nacionales privadas, principalmente a Antena 3, que fue la segunda opción para seguir las palabras del monarca con 398.000 espectadores más que en la Nochebuena de 2011. 

En la red, durante el periodo analizado que comprendió los días 24 y 25 de diciembre, se produjeron más de 4.200 comentarios centrados exclusivamente en el discurso de S.M. el Rey y los temas que fue desgranando, casi duplicando el volumen generado el año pasado. 

Si el pasado año fue Twitter el mayor generador de menciones, en esta ocasión los medios de información general y las webs de noticias se volcaron tanto en sus ediciones estándar, así como en sus perfiles más sociales (blogs y foros) en analizar los temas relacionados con el Rey y sus referencias, sobre todo a la crisis política y las diferentes lecturas en Cataluña, ya que coincidía con la toma de posesión del Presidente catalán. No se detecta mejoría en la imagen del Rey Juan Carlos, aunque sí comentarios positivos relativos a sus alusiones a pensar más allá de la economía y compaginar políticas de austeridad que no perjudiquen el crecimiento.

Durante el día 24 de diciembre se produjeron en España 98 trending topics, de los cuales ocho fueron relativos al Rey Juan Carlos y al mensaje de Navidad: #Su Majestad, #Rei, #ElDiscursodelRey, #Juancar, #discrusodelrey, #mensajedelrey, #porramensajerey, y #Rey. Destacó entre todos ellos el hashtag #porramensajerey que fue TT en varias fases del día promovido por los tuits de periodistas y perfiles de Twitter con miles de seguidores en la Red de microblogging.