El rol de Social Media en estrategias de marketing de proximidad

326

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Nati Almansa, Head of Digital de Glocally, nos habla sobre el rol que juega Social Media en torno a estrategias de marketing de proximidad. 

glocally logoMuchos de nosotros nos habremos planteado el número de veces al día que consultamos nuestros perfiles sociales, el volumen de información que las personas llegan a compartir en estos entornos, la cantidad de productos o los eventos de interés que hemos descubierto al navegar por nuestros perfiles. Y es que hoy en día las redes sociales forman parte de nuestro día a día y por tanto han pasado a jugar un papel clave para las marcas a la hora de trabajar en estrategias de comunicación.

El poder detectar conversaciones sociales de forma geolocalizada nos ayuda a medir el pulso de cómo está un sector en una determinada zona, de las necesidades existentes, de la opinión de los clientes sobre una marca o producto…las redes sociales están actuando de termómetro dinámico de lo que está ocurriendo en tiempo real y ofrecen una información relevante que permite ajustar las propuestas a la realidad local.

Las marcas son conscientes de todo esto y van adaptando sus mensajes y oferta a #micromomentos. Estos tienen lugar cuando los usuarios, en cualquier lugar o momento del día, utilizan sus dispositivos para satisfacer una necesidad de información o realizar alguna acción, y muchas de estas acciones tienen lugar en sus plataformas sociales de referencia.

Las redes sociales, al ser una fuente de información e inspiración para los usuarios, se han convertido en el espacio más ágil donde descubrir lo que está ocurriendo en su área de interés -ofertas localizadas, nuevas aperturas de tiendas o locales, eventos, acontecimientos híper locales-. Son un canal que permite a las marcas desarrollar acciones adhoc combinando criterios de segmentación sociodemográfica, de intereses o/y geográfica.

Además, las plataformas sociales fomentan relaciones basadas en intereses comunes, son sitios en los que se crean comunidades cuyo nexo de unión es la pertenencia territorial o el arraigo a su lugar de procedencia o residencia. Un entorno ideal para la consolidación de relaciones entre usuarios, en las que las marcas con gran conocimiento social local pueden llegar a fortalecer la percepción de marca y ganarse la confianza de los consumidores compartiendo mensajes de gran pertinencia para los mismos.

En Glocally, monitorizamos las conversaciones en Social Media que nos aportan un conocimiento determinante para estar al día de los acontecimientos locales: noticias, influencers, conversaciones sociales… que nos permiten ajustar aún más las campañas al momento de cada zona, y acercar a las marcas a la vitalidad de los temas de mayor interés para los ciudadanos.