Entrevista a Javier Zorita, Business Development Director en PHD Media

_mg_1365Javier Zorita fue nombrado, en octubre, Business Development Director de PHD. Hasta la fecha había sido Account Manager de cuentas como SC Johnson, Porsche (cuenta que PHD lleva años gestionando), Vtech, Canon, Liberbank o Elizabeth Arden, entre otras. Javier habla sobre la creación de este nuevo cargo en la agencia así como de sus responsabilidades y objetivos. El grupo, además, acaba de recibir la adjudicación del Grupo Volkswagen.

 ¿En qué contexto se crea este nuevo cargo de Business Development Director?

Estamos en un contexto de evolución y cambio. Tras 10 exitosos años de vida de PHD Media Spain, debemos estar bien preparados para los retos que desde el área de Business Development han de venir, tanto locales como internacionales. La competencia en nuestro sector es de altísimo nivel y sólo teniendo claro lo que queremos y preparándonos para ello, podremos alcanzar los objetivos. Ahora tenemos una unidad de altas capacidades con un foco claro.

Siguiendo nuestra premisa “client first!”, queremos ser parte del equipo de marketing de nuestros clientes

En este puesto, ¿cuáles son sus nuevas responsabilidades?

Es importante ordenar los esfuerzos del desarrollo de negocio y el marketing para crear sinergias que favorezcan el logro de nuestras metas, no sólo localmente sino también internacionalmente. De hecho, la coordinación y optimización con Global es otra pieza muy importante para nosotros.

Somos una agencia joven, con mucha ambición por seguir recorriendo camino ayudando a más clientes a hacer crecer su negocio desde la perspectiva de la comunicación y los medios, y aportándoles soluciones avanzadas según las necesidades de cada uno. Nuestra filosofía “Finding a better way” debe quedar patente desde cualquier área de la agencia en general, y desde el Business Development en particular. Es nuestro ADN.

¿Qué objetivos se ha marcado?

Pues como dice el nombre, Desarrollo de Negocio, pero bajo un prisma siempre de sostenibilidad y solidez. Nuestro objetivo es crear relaciones de éxito con clientes a largo plazo y crecer conjuntamente. Siguiendo nuestra premisa “client first!”, queremos ser parte del equipo de marketing de nuestros clientes, de forma que estos puedan aprovechar todo el potencial que tenemos tanto desde PHD Media Spain como desde OmnicomMediaGroup.

Recientemente se les ha asignado la cuenta global de Volkswagen. ¿Qué retos se ha marcado para con la marca?

La asignación de esta cuenta global es tan reciente que aún no hemos empezado a trabajar para el Grupo Volkswagen, aunque a partir del 1 de enero ya será efectiva. Hay muchos retos que afrontar y debemos trabajar conjuntamente para así alcanzar los objetivos que tienen según la situación de cada una de las marcas del grupo. El sector de la automoción está en proceso de cambio continuo, como el de la comunicación. Estamos seguros de que 2017 va a ser un año especial para todos.

¿Qué ha supuesto esta adjudicación para el grupo?

Un gran premio a un duro, consistente y largo trabajo (de más de un año) a nivel mundial y en todas las disciplinas. Una demostración de que haciendo bien la cosas y con compromiso los resultados llegan, aunque parezca difícil.

Obviamente esta asignación lanza cuantitativamente y cualitativamente a ambos, PHD Media Spain y OmnicomMediaGroup, y provoca una transformación evidente que sumada a otros recientes éxitos con nuevos clientes, pone de manifiesto la sólida posición del grupo en general, y en Barcelona especialmente, donde alcanzamos el liderazgo de dicho mercado.

También gestionan Porsche, ¿cuáles son sus principales acciones con esta marca?

Sí, gestionamos Porsche a nivel global desde 2010. Se trata de una marca muy especial porque nos dirigimos a un público muy selecto y realmente difícil de alcanzar en medios.

Su mix de medios depende mucho del modelo a comunicar, es muy diferente el público que compra un Panamera al que compra un Macan por ejemplo, pero evidentemente su medio más importante por la capacidad de segmentación es Digital. Hemos sido una de las marcas más pioneras en automoción en los últimos años en cuanto a formatos de vídeo, compra programática, realidad aumentada, etc.

¿Cuáles están siendo, en la actualidad, las principales demandas de los clientes en relación a los medios?

Los clientes cada vez más requieren Innovación y Atribución. Innovación porque destacar en la inmensidad del ruido en comunicación aporta a la marca una relevancia especial que complementa los medios tradicionales, y Atribución porque cada vez más necesitamos evaluar en casi tiempo real el ROI de cada euro invertido para poder optimizar con un claro objetivo principal: incrementar las ventas.