El sector de la investigación de mercados incrementa un 2,3% neto en 2017 a nivel mundial

En el marco del IX ENCUENTRO: LA INVESTIGACIÓN A ANÁLISIS, convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR, se han presentado las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo, recogidas por ESOMAR, y para España, recogidas por AEDEMO y ANEIMO en el Estudio sobre el Sector de la investigación de Mercados 2016. En este encuentro, además, se debatiern temas como la importancia cada vez mayor del Big Data, la necesidad de saber interpretar la cantidad de datos existentes o los efectos de la entrada en vigor de la nueva Regulación de
Protección de Datos.

El sector de la investigación de mercados coge ritmo y vuelve a crecer de forma sólida y estable. Si en 2015 creció un 2,2%, en 2016 este crecimiento se ha visto afianzado con un crecimiento neto del 2,3% (descontando la inflación y los efectos de los tipos de cambio).

El estudio sobre la Investigación de Mercados 2016 dejó titulares como:

  • El sector de la investigación mueve en el mundo alrededor de 44.511 millones de dólares. El incremento respecto a 2015 ha sido de +3,7% (bruto antes de inflación) y +2,3% neto (teniendo en cuenta la inflación).
  • Con éste ya van 7 años de crecimiento consecutivo. Podemos afirmar por lo tanto que el sector ha adquirido una velocidad de crucero en la que, sin darse crecimientos espectaculares, cada año valida el crecimiento del año anterior. La inversión en investigación ha crecido en 52 países o subregiones y disminuido en 24.
  • España ha tomado impulso. Con una cifra de negocio de 491.445.000€, el crecimiento neto del 3,8% está por encima del promedio mundial (2,3%) y del promedio europeo (1,6%).
  • Crecen las regiones en desarrollo. África es la región que más crece (22,7%), seguida de Asia (7,8%) y de Oriente Medio (3,1%). Por países destaca el crecimiento de Rusia (21,2%) y países vecinos (Rumanía, Rep. Checa, Lituania…). Buenas noticias también para Japón, que crece un 10,2% y vuelve a desplazar a China al 6º lugar de la investigación mundial.
  • Países maduros en investigación se han visto más perjudicados aunque por motivos diferentes. Destaca el descalabro de Reino Unido con un decremento neto del 2% (¿Efecto Brexit?) o de Bélgica como efecto de los atentados (-11,7%). También el barón de EEUU, que tan solo crece un 0,8% en un año de elecciones y cambio de gobierno.

En cuanto a las tendencias por método, diseño y tipo de clientes, destacan que no se observan grandes cambios pero sí se afianzan los que se vienen observado en los últimos años. Destacan 4: Que existe una tendencia medir todo lo medible. Esto es la utilización del métodos cuantitativos (en España el 83,6%); La digitalización de la recogida de datos. En 2016 supuso un 56% de la investigación mundial; Mayor peso de las Empresas de Servicios frente a las manufactureras. En España, la investigación para empresas de servicios ha ganado en 2016 1,8 puntos de cuota, situándose en el 46,4% del total; La Internacionalización. La globalización se refleja también en la investigación de mercados y en los incrementos de dos parámetros concretos, el peso de los clientes internacionales (18% de promedio mundial) y los proyectos internacionales que suponen ya un 27% del total de la investigación de mercados.

En general se espera que la velocidad de crucero siga su curso y que el crecimiento siga siendo estable y sostenido, en linea con el año anterior, siempre y cuando el panorama político se mantenga estable.

Para España, las expectativas para 2017 van en la misma línea del año anterior. Se prevé un incremento de entre el 2,5 y el 3%.

El informe completo está disponible aquí.

 

- PUBLICIDAD -