El sector de la investigación de mercados mundial mantiene el crecimiento

83

Dentro del VI Encuentro: La investigación a Análisis, convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR, se han hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo 2013

Los principales resultados revelan, por ejemplo, que el sector de la investigación mueve en el mundo 40.287 millones de dólares (30.215 millones de €). Respecto al 2012, supone un +2,8% (bruto, antes de inflación) y un +0,7% neto (teniendo en cuenta la inflación). La noticia más importante es la sólida recuperación de Norteamérica, que se perfila como motor del sector, y en concreto EEUU. Norteamérica supone el 39% de toda la investigación mundial, crece un +4,4% (bruto) y un +2,9% (neto, después de la inflación) e incrementa en 2 puntos su cuota de mercado respecto al 2013. Asia consolida su 4º año de crecimiento consecutivo (+3,9% bruto, +1,6% neto). 

Latinoamérica y África, con leves incrementos en cifra bruta de negocio, se ven penalizadas por la elevada inflación (6,6% y 6,2% respectivamente) y decrecen en cifras netas. Oriente Medio mejora moderadamente respecto al año pasado pero con crecimientos muy desiguales según zonas de conflicto. Por último, Europa no consigue remontar del todo, aunque e crecimiento bruto del +0,4% ya presenta un cambio de tendencia frente a años anteriores. De EU15 y en datos netos, tan sólo crecen Francia, Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo. El crecimiento en Europa proviene fundamentalmente de los países del este (Ucrania, Rusia y Bulgaria son los 3 mercados europeos que más crecen en términos absolutos).