El sector de los anuncios clasificados frente a la irrupción de actores como Google y Facebook

236

Miguel Galera, COO de Mitula Group, nos habla en el siguiente artículo de opinión cómo el sector de los anuncios clasificados está viendo con cierto recelo cómo gigantes como Facebook y Google están entrando a competir en su terreno. ¡No te lo pierdas!

El de anuncios clasificados online es un sector dinámico que va a generar más de 98.000 millones de euros en 2017 en España. Su evolución es constante y su crecimiento está garantizado gracias a fenómenos como la movilidad y la incorporación del Big Data. Por otra parte, la llegada de nuevos jugadores, a menudo startups, con modelos disruptivos, sin cargas tecnológicas o estructurales heredadas, demuestran que tienen una gran capacidad para atraer grandes inversiones, entrando con fuerza en un terreno hasta ahora dominado por las empresas más tradicionales. Este fenómeno no se ciñe a este sector, sino que es un lugar común en todos desde que la transformación digital comenzó a impulsar nuevos modelos de negocio que no requerían una gran infraestructura tecnológica instalada para competir.

¿Cómo está cambiando el modelo de los anuncios clasificados en Internet? ¿Están preparadas las empresas especializadas para hacer frente a este desafío? Mitula Group ha realizado un estudio en colaboración con Global Online Classifieds: “Informe de la industria de Clasificados online”. Una de las principales conclusiones es que el 60% de los profesionales del sector cree que Facebook y Google se van a convertir en los principales competidores de cara al futuro.

Son dos gigantes que han hecho las cosas bien, que han monetizado sus iniciativas y por eso preocupan en un sector que es consciente de la importancia que toman los ingresos transaccionales, más que la aparición de jugadores con modelos disruptivos en el mercado, la llegada de competidores con el mismo modelo de negocio o que la fusión entre grandes jugadores.

“El 60% de los profesionales del sector cree que Facebook y Google se van a convertir en los principales competidores de cara al futuro”

Disrupción y Big Data

No es recomendable quedarse de brazos cruzados en un sector sacudido por empresas que se consideran disruptivas, un 82%, según datos del estudio. Además, el denominador común de todas ellas es que tienen menos de cinco años, por lo que, en mi opinión, poco podemos esperar de las compañías antiguas en términos de disrupción si no apuestan por la tecnología. Seguramente el Big Data sea la principal palanca de cambio para el futuro del sector de los clasificados y así lo entiende un 45% de los encuestados.

Las empresas de anuncios clasificados no van a quedarse paradas viendo pasar el tren. No deberían. Según el estudio, un 57% de los encuestados tiene previsto lanzar nuevos productos o servicios pronto y el 59% tiene entre sus planes para el próximo año la contratación de más personal. Estos datos muestran el dinamismo y la buena salud del sector de los clasificados online que, según se desprende de la encuesta, se encuentra inmerso en pleno proceso de cambio pero afronta con optimismo un futuro lleno de oportunidades.

Un 84% de los encuestados (mayoritariamente CEOs y fundadores de compañías de clasificados online) ve de forma positiva o muy positiva el futuro a medio plazo. Sin embargo, es importante destacar que las empresas que no planean trabajar con productos transaccionales son un 8% menos optimistas, ya que el modelo de negocio en clasificados online está cambiando, precisamente, hacia los ingresos transaccionales. Hoy tiene más sentido que nunca el dicho de “Renovarse o morir”.