El sector del marketing recupera parcialmente la inversión en 2014

65

El estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), el primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto, revela que 2014 ha sido el año del cambio de tendencia en la inversión de marketing.

Pese a que durante los últimos 5 años, la inversión en marketing se ha reducido un 18%, durante el ejercicio pasado se incrementó un 5% con respecto a 2013, relajando el efecto negativo acumulado en el período 2010-2013 (-22%). No toda la actividad se ha contraído en el último lustro. La inversión en el sector digital continúo creciendo, al igual que se intensificó la relación con los clientes y la actividad en el punto de venta.

En este contexto, tres sectores han incrementado su nivel de inversión en los últimos años: seguros, hostelería y “otros servicios” (juegos y apuestas). De cara a 2015 el grupo de expertos que elabora el Estudio AMES, estima un crecimiento del 6,5% para la inversión total de Marketing. Ello, teniendo en cuenta diversas previsiones sectoriales y en especial los resultados positivos en el primer semestre de este año, en cuanto a inversión publicitaria.