El smartphone es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet durante el verano

221

Desde Adglow han querido analizar el uso que le damos al móvil y a las redes sociales durante esta época del año. El número de españoles que cuentan con un móvil inteligente se ha duplicado en los últimos cinco años y España se ha coronado como el país con más smartphones por habitante del mundo junto a Singapur, donde el 92% de los usuarios dispone de al menos uno de estos dispositivos, según un estudio de la plataforma online Back Market.

El smartphone (89%) es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet durante el verano, seguido de la tablet (28%). Durante el resto del año, miramos el móvil entre 11 y 50 veces al día, y en verano un 83% de los españoles considera que el móvil es imprescindible en sus vacaciones.

Muchos españoles priorizan este dispositivo en la maleta antes que el cepillo de dientes, el maquillaje o los utensilios de afeitado: según el estudio ASUS Tecnología y verano en España un 18% de los españoles afirma que lo primero que mete en su equipaje es el teléfono móvil. Incluso veraneando fuera de España, hay usuarios que no sueltan su teléfono móvil: el 92% de los españoles se conecta a Internet desde el extranjero, y la cifra aumenta en los viajeros que deciden quedarse en la península (94%), según el cuarto estudio AIMC Q Panel.

Según Adglow, una vez en nuestro destino vacacional, siete de cada diez españoles se lleva el dispositivo físicamente a la playa o a la piscina. El principal motivo del uso del smartphone durante el verano es estar conectados con amigos y familiares (77%), y la búsqueda de información (59%). El smartphone está desbancando a la cámara de fotos y vídeo durante las vacaciones: ahora más de la mitad de los españoles utiliza el móvil o la tablet para capturar sus momentos más especiales. Un fenómeno imparable y que ha reducido por ejemplo el parque de cámaras: las ventas globales han caído en un 70 por ciento desde su pico de 2010, el año en el que nació Instagram, según esta información de Statista.

Las redes sociales han aumentado exponencialmente la posibilidad de compartir con nuestros amigos y familiares estas fotografías y vídeos de nuestras vacaciones. El 21% de los españoles utilizan más las redes sociales durante este período, aumentando esta cifra hasta el 30% en el caso de los jóvenes. Las más utilizadas durante el verano son Facebook, Instagram y Twitter.

En verano se comparten en estas plataformas el doble de fotografías que en invierno y se publican dos veces más fotos y vídeos que actualizaciones de estado. Los temas más mencionados son la familia y los amigos (32%), actividades al aire libre (13%), comida y restaurantes (13%), viajes (11%), el tiempo (9%) y la ropa (9%), según datos publicados por Facebook.

Marcas y anunciantes de todo tipo aprovechan los meses de verano para promocionar en redes sociales interesantes ofertas y promociones, así como para lanzar sus productos de temporada. Según datos propios de Adglow, extraídos de una masa de más de treinta mil campañas publicitarias gestionadas desde 2008; se experimenta un aumento de un 40% en las campañas publicitarias en redes sociales cuando llegan los meses de verano. El sector del turismo particularmente, llega a  quintuplicar sus cifras respecto a un mes fuera del verano. La temporada estival, por tanto, es un excelente momento para llegar a los consumidores a través de estas plataformas puesto que postear sobre las vacaciones, es ya una parte integral del viaje.