El smartphone es el principal dispositivo para acceder a los medios online

406

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestra el consumo de internet en movimiento.

Internet ha modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana así como nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación. Los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar son cada vez más importantes. Por ello, el objetivo de este estudio es arrojar algo de luz sobre algunos de estos cambios.

El estudio destaca que el smartphone es el dispositivo líder en la conexión a internet. El 85% de los internautas declara haberlo utilizado para conectarse a internet en los últimos 30 días, seguido del ordenador portátil con un 75% y el de sobremesa con un 67%. Por otro lado, el ordenador de sobremesa continúa con su declive, siendo reemplazado en parte por el ordenador portátil. El receptor digital multimedia y el ebook siguen creciendo pero se mantienen todavía en unos niveles de penetración relativamente bajos. El otro dispositivo que continúa aumentando en número de usuarios en España es la tableta.

En cuanto al tiempo que pasamos conectados a la red, si excluimos el consumo de internet por temas laborales quedándonos solamente con el consumo por motivos personales, el estudio afirma que el promedio diario es de 246 minutos, 10 minutos superior al del año pasado, que ya supuso un incremento de 5 minutos sobre el consumo de 2015. Y es que el consumo promedio diario en minutos de internet para temas personales ha crecido en los tres últimos años. 

Los servicios que los internautas declaran utilizar más son “revisar el e-mail” y “buscadores”. Casi el 100% de los internautas declaran haberlo utilizado en el último mes. Además, un 73% afirma realizar búsquedas online y un 72% comprobar el correo una o más veces al día.

El estudio también desglosa qué dispositivo prefieren los usuarios para estar informados al día. El Smartphone es el dispositivo más utilizado para leer diarios, escuchar la radio en internet y para acceder a las versiones digitales de las revistas. En los tres casos alcanza o supera el 50% de los consumidores de medios online. Los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29% los diarios y un 13% las revistas. La radio gana un 7% de cobertura y la televisión sólo el 1%. La televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional” llegando al 58% de los internautas, seguido de la radio con un 48%, las revistas con un 22% y diarios con un 11%. Por último destaca que un 29% de los internautas declaran haber jugado online. El ordenador es el dispositivo más utilizado para jugar, 46%, seguido del smartphone con un 39%.