El smartphone se convierte en un punto de acceso clave para los jóvenes

92

La agencia de medios Arena, junto con la agencia de investigación de mercados The Cocktail Analysis, han presentado la VI ola del Observatorio de Redes Sociales. 

En la presentación se ha tratado la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual detallando los valores que emanan de cada uno de ellos, así como el uso que dan los consumidores a cada red social, y la visión de las marcas acerca de cómo el Social Media les ayuda en la construcción de sus negocios.

Esta reciente ola del estudio ha hecho una análisis desde 2010 a 2014, donde se presenta un cambio de paradigma relevante: De la fascinación hace 4 años con las redes sociales (sentimiento de lo social/cercano y lo personal/privado, primacía del contacto con los demás, acceso mediante PC, menos audiovisual, Facebook y Tuenti como las 2 predominantes) a la tranquilidad actual en 2014, donde cada vez lo social es menos cercano, prima el consumo de contenidos por encima del contacto, el acceso mayoritario es a través de smartphones, los contenidos audiovisuales triunfan, y donde las redes sociales pasan a entenderse como herramienta para crear otras opciones de relaciones.

El estudio afirma que 3 de cada 4 usuarios de Smartphone usa a diario RRSS en su móvil. El Smartphone se convierte en punto de acceso clave para los jóvenes: un 90% de los menores de 30 años tiene Smartphone y accede a diario desde él a sus redes. Entre los mayores de 45, la proporción desciende a la mitad. Además el estudio dice que el usuario se ha vuelto cada vez más selectivo: un 56% de usuarios de redes sociales han dejado de seguir en alguna ocasión a marcas. El motivo fundamental: solo posteaban contenidos publicitarios. Y es que en cuanto a marcas en redes sociales se refiere, Facebook y Twitter favorecen una imagen de transparencia, mientras que Instagram y Pinterest trabajan una experiencia de disfrute.