El Tatuaje Que Más Duele, la campaña de DDB España para la sensibilización

179

DDB España realiza una campaña de sensibilización para la Fundación Secretariado Gitano. La campaña con el nombre “El Tatuaje Que Más Duele” ya ha llegado a más de 40 millones de personas sólo en Twitter.

Esta campaña tiene lugar debido a que más de 750.000 gitanos sufren discriminación en España por parte de la sociedad. Por esta razón, DDB idea una campaña viral en la que Amanda Silva, una joven gitana madrileña, se ha tatuado la frase “Soy gitana y no soy de Fiar”, como acto de protesta contra el rechazo y la discriminación que sufren los gitanos y gitanas en España. Arropada por familiares y amigos, Amanda ha conseguido así visibilizar y llamar la atención sobre los prejuicios asociados a su comunidad y lo que estos provocan.

La FSG se marcó el reto de conseguir llegar a más de 10 millones de personas en Twitter, para así podertransformar el tatuaje en un mensaje positivo tachando el “no” de la frase: “Soy Gitana y no soy de Fiar”. El apoyo logrado durante tres días, en los que las redes sociales se movilizaron mostrando su solidaridad con Amanda y su causa, hicieron posible triplicardicho objetivo. A la hora de finalizar el tatuaje se contabilizaban en Twitter 26.820.404 de usuarios únicos, 6.882 tuits y 31.244.040 impactos totales. Gracias a estos datos Amanda pudo darle la vuelta a su tatuaje y a los prejuicios de la sociedad.

Entre los que apoyaron la causa de Amanda están rostros famosos como Alejandro Sanz, Mara Torres, Rosa Montero, Julia Otero, Manu Baqueiro, Elena Furiase, Ada Colau, Joaquín Reyes, Ignatius Farray, Eva Hache, Cristina Cifuentes, Alba Flores, Rosario Flores, Antonio Carmona, Alex Ubago, Pitingo y Miguel Ángel Revilla.

Los prejuicios que sustentan la discriminación fueron el foco de la campaña, porque estos prejuicios son una marca que duele a quienes los sufren. Con este trabajo, DDB ha querido hacer visible esa marca y sus consecuencias a través de algo doloroso y permanente: un tatuaje.