“El uso apropiado del Big Data nos permite optimizar las conexiones entre los consumidores y las marcas”

162

El 22 de Junio tendrá lugar el III Foro Big Data que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento, como moderadora de la mesa redonda, es Publicis Media y por ello Rebeca Benarroch, Data, Technology, Analytics and Insight Lead de la compañía, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Rebeca empezó en el campo del Geomarketing y estuvo a cargo del diseño y de la implementación del primer sistema de segmentación socio-demográfico. Trabajó para France Telecom en el área de Marketing y Geomárketing. En 2005 se incorpora al grupo ZenithOptimedia, para dirigir el área de analítica en Directmedia. En 2009 asume la dirección de Metrix. En 2014 es nombrada Chief Information Officer de ZenithOptimedia y responsabiliza de la gestión del área de DataSciences y de Ninah. En 2016, se convierte en la máxima responsable de las dos áreas especializadas del grupo. Hoy está al frente de los equipos de Data, Technologyand Innovation y de Analytics&Insights. Ha liderado proyectos para clientes como L’Oreal, Mercedes Benz, Toyota, Liberty Group o Nestlé entre otros.

Son dos los foros ya realizados sobre Big Data, ¿cuál es ahora la realidad con respecto al Big Data?

Si hablamos del Big Data en el entorno publicitario, la realidad es que tanto los medios como los anunciantes, así como las agencias, estamos empezando a explotar todas las ventajas competitivas que el mundo del Data nos puede ofrecer. La complejidad que conlleva este tipo de proyectos hace que la implementación y los resultados se vean a medio plazo y no de forma inmediata. En general estamos hablando de proyectos muy estratégicos, que requieren de muchos recursos, nuevos perfiles especializados y gran implicación por parte de las compañías. Pero estamos viendo ya grandes avances en este sentido y seguro que en este Foro veremos ejemplos interesantes.

¿Qué ventajas y desventajas tiene realmente el Big Data para su negocio?

El uso apropiado del Big Data nos debe permitir optimizar las conexiones entre los consumidores y las marcas, la esencia de nuestro trabajo como Agencia de Medios, pero ahora con una oportunidad clara de hacerlo de una manera más eficaz de la mano de la tecnología. Esta optimización tiene que venir de la extracción de aprendizajes para alcanzar el target correcto, en el contexto apropiado, con el mensaje adecuado en el momento preciso y por lo tanto, mejorando la experiencia del usuario. Hay dos retos que superar para hacer esto con éxito. En primer lugar, desarrollar las herramientas y la especialización que nos permitan aplicar la inteligencia al dato. Y en segundo lugar, lograr el equilibrio entre la precisión y la escala.

¿Qué expectativas tiene de este II Foro de Big Data?  

Espero que sea un foro en el que todos aportemos y que haya diferentes perspectivas, que enriquezcan nuestra actual visión. El uso del Big Data es un reto para todos y todavía nos queda pendiente como industria sentar las bases sólidas de un futuro apasionante.

¿Qué temas considera imprescindibles a tratar en este Foro?

Creo que es muy necesario en este momento mostrar y compartir casos prácticos, hablar de las soluciones tecnológicas y de las implicaciones legales de los proyectos que abordamos. Y otro tema que nos preocupa es quien va a liderar en el sector, la validación de la calidad de ese Data, algo que entre todos debemos empezar a exigir a la industria.