El vídeo online premium es más efectivo que el pre-roll tradicional

61

Los datos se desprenden del último estudio elaborado por Microsoft Advertising y MetrixLab, que ha analizado las reacciones de los consumidores ante distintos tipos de publicidad visibles en MSN. 

La investigación pretende evaluar qué formatos del amplio porfolio de Microsoft Advertising ofrecen una publicidad más útil y relevante.

Para el estudio se ha utilizado un escáner FocusTracker, que ha medido la atención que despierta el área publicitaria y cuáles de esas áreas reciben un mayor interés por parte de los internautas. El análisis, practicado sobre los formatos IAB Rising Star Billboard, Pushdown y Filmstrip, ofrece resultados concluyentes: los formatos premium elevan los niveles de atención y producen un mayor impacto de la marca en el usuario.  Además, superan de forma considerable al vídeo pre-roll en conocimiento, opinión y consideración de la marca.

El Director de Advertising & Online de Microsoft Ibérica, Carlos de Torres, ha explicado que este estudio forma parte de la vocación de la compañía por contribuir en el aumento de la eficacia de la publicidad digital: “Nuestro gran portfolio parte del conocimiento exacto de cómo funciona cada uno de nuestros productos y por eso, dedicamos un gran esfuerzo a la investigación. Queremos ofrecer a nuestros anunciantes de confianza una publicidad útil, relevante y bonita. Una publicidad perfectamente integrada en la experiencia del usuario, no intrusiva y con impacto global”.

En el caso de los vídeos integrados en Billboard, su enorme visibilidad se traduce en un mayor conocimiento de la marca o producto. Se trata de un formato que gusta a los espectadores y cuya especial creatividad genera un mayor número de clicks (49% frente al 22%) e incrementa la intención de compra (41% frente al 18%).

Al tratarse de un formato inmensamente visual, el porcentaje de usuarios que dirigen su atención en los primeros 8 segundos es del 99% frente al 63% del formato estándar.

El vídeo insertado en Pushdown también tiene un efecto positivo sobre el conocimiento de la marca. Despierta mayor interés que el formato estándar (46% frente al 24%), y atrae más usuarios hacia su el sitio web del anunciante (45% frente al 24% estándar). La intención de compra se incrementa hasta en un 20% (del 18 al 38%).

Según registró el escáner, el porcentaje de usuarios que visualizan el anuncio en los primeros 8 segundos es del 81% para Pushdown.

El vídeo en otro nuevo formato, Filmstrip, es un ejemplo de cómo un sencillo concepto creativo a gran tamaño incrementa la eficacia de la publicidad. Así, la intención de click sube del 22 al 43%. Un 32% de los encuestados consideraron esta publicidad relevante, frente al 21% de referencia del formato estándar. Nuevamente, Filmstrip capta la atención mucho mejor que los formatos estándar: un 90% de los usuarios focalizaron en él su atención durante los primeros 8 segundos.

Este estudio realizado entre los usuarios de MSN durante 2012 evidencia que los vídeos que van integrados en los formatos premium resultan más ventajosos para la marca ya que incrementan de forma notable los niveles de atención.

De media, estos nuevos formatos atraen la atención inicial de un 27% más de visitantes que los formatos estándar.

Si bien es cierto que los formatos estándar todavía tienen impacto en la marca, los nuevos formatos producen un impacto más significativo  además de elevar el conocimiento del anuncio, la consideración y la opinión general de esa marca.

El estudio concluye que el vídeo insertado en formatos rich media puntúa mejor que las medias de pre-roll tanto en conocimiento, como en opinión y consideración.

Un hecho que ya han comprobado importantes marcas como Opel, Renault, Volkswagen, Ikea, Puig o Universal International Pictures, que ya han utilizado con éxito estos nuevos formatos en nuestro país.