Elastic Band: ‘La publicidad e internet son claves para darse a conocer’

34

Después de 3 años de la publicación de Boogie Beach Days, aparece el nuevo disco de Elastic Band,“M oo D”. Los primeros compases de “Giving Advice“ provocan desconcierto. ¿Son Elastic Band? Son ellos, aunque está claro que algo ha cambiado en estos 3 años…

Para todos aquellos que no sepan nada de Elastic Band ¿Qué puede contarles?

El grupo empezó en 2007 como cualquier otro grupo de pop, pero pretendíamos hacer la música a nuestro estilo, apostando por la mandolina como instrumento principal. Luego ganamos el concurso Lagarto Ron y el Monodosonoro y grabamos nuestro primer disco Boogie Beach Days.

“Mood” es vuestro segundo álbum…

Mood es un disco de música pop rock y con referencias de la música de otros tiempos. A diferencia del anterior es bastante más ecléctico, porque no se tiene una unidad o un contexto general.  Recomendaría nuestra primera canción “Giving Advise”. La podéis escuchar en http://www.myspace.com/elasticparty

A día de hoy, en plena “crisis mundial” ¿Cree que se puede vivir de la música?

Yo creo que se puede malvivir de la música. La única solución que se me ocurre para que los grupos subsistan es poder exportar la música de cada uno, y poder tener más sitios dónde actuar, dónde poder vender música. Al haber poco presupuesto aquí en España, tampoco se puede salir mucho tiempo de gira. España no es un sitio lo suficientemente grande como para estar siempre de gira, con dar un par de vueltas…después ¿qué haces? Es necesario salir y vender discos fuera…hacer que la música sea exportable, e intentar pensar en que eso te abrirá las puertas.

¿Qué valoración hace de la publicidad como soporte?

En principio la publicidad es clave para darse a conocer. En tu casa, en los ensayos, es difícil que te conozcan. También es difícil por el boca a boca…Por otro lado, puede ayudar internet, las redes sociales. Aunque mucha gente se acostumbra a escuchar la música en un determinado sitio y hay plataformas que tienen más peso, como Spotify. A las grandes plataformas como ésta tampoco es fácil acceder… Así que es muy importante tener una buena publicidad.

¿Cómo se maneja Elastic Band en las redes sociales?

Básicamente nosotros nos centramos en las web y los blogs, además de actualizar nuestras redes, y son cosas a las que hay que dedicarle mucho tiempo. Supongo que grupos más grandes pueden contratar a alguien para ello. Pero es verdad que en función del presupuesto va a ir tu camino. Hay veces que todo se alínea y hay casos excepcionales, pero no es lo normal.

¿Qué planes tienen a corto plazo?

Nuestros planes a corto plazo son la gira. El 3 de febrero estaremos en Valladolid, el 4 de febrero actuaremos en la Sala Sol de Madrid, el 17 en Granada, el 3 de marzo en Barcelona, el 30 de marzo en Murcia y el 31 en Alicante. También en marzo se publicará nuestro disco en Francia.

¿Cómo han conseguido publicar en Francia?

Nuestra agencia se encargó de mandar el disco, gustó y se ha llegado a un acuerdo…Hay que seguir buscando opciones…Bélgica, Alemania, quizás Estados Unidos…Es necesario salir fuera, si no te puedes dedicar exclusivamente a la música difícilmente podrás ofrecer algo de calidad.