Eltenedor.es es para los restaurantes un gran aliado comercial

328

Marcos Álves, es CEO y Co-Fundador de Eltenedor.esuna web de reservas para restaurantes online que tiene en su adn el democratizar la buena gastronomía. El proyecto comenzó hace seis años en Francia y los datos sobre su crecimiento son exponenciales. En esta entrevista Álves habla a cerca de la web y de sus proyectos futuros.

Marcos Álves, CEO y Co-Fundador de Eltenedor.es

 

Etenedor.es es para los restuarantes es un gran aliado comercial, aporta mucha rentabilidad

 

Marcos Álves es uno de los fundadores de eltenedor.es, una web de reservas para restaurantes online que tiene en su adn el democratizar la buena gastronomía. El proyecto comenzó hace seis años en Francia y los datos sobre su crecimiento son exponenciales. En esta entrevista Álves habla a cerca de la web y de sus proyectos futuros.

 

A. M. Blanch / Madrid 

 

¿Cuántos años lleva ya eltenedor.es? ¿Cómo surgió el proyecto?

Eltenedor.es arrancó en Francia en 2006, somos cuatro socios fundadores y a los seis meses nos vinimos a España a desarrollar el producto aquí. En Francia se llamaba Lafourchette.com. Hemos ido desarrollando un modelo de negocio, con dos vías: la primera se trataba de solucionar un problema que tenían los restaurantes que consistía en gestionar sus reservas y su día a día. Entonces desarrollamos lo que llamamos el libro de reservas inteligente que es una herramienta que reemplaza al libro en papel de los restaurantes. Es un producto que estamos comercializando con tres gamas: una gratuita y dos de pago, con más funcionalidades,  y la otra parte del modelo de negocio es la web del portal. Sobre esta segunda parte cobramos una comisión de dos euros por cada comensal que reserva y que cumple su reserva dentro del restaurante. Este es nuestro modelo y esto nos ha hecho llegar  a un punto en el que somos líderes tanto en España como en Francia, disponemos de 5.500 restaurantes y, es más, este último trimestre hemos crecido un 10%, hemos pasado de 5.000 a 5.500 restaurantes este trimestre de mayo a junio y eso nos ha enjuiciado como líder en gestión de reservas de restaurantes online en España y ese ha sido nuestro camino. 

 

Antes de traer eltenedor.es a España, ¿existía algo parecido?

En el mercado europeo no existía nada. Existe un actor en el americano y parte también de esta base.

 

¿De qué forma trabajan con otras páginas o empresas dedicadas a la información de ocio y restauración como Guía del Ocio, el 11811, etc.?

Lo bueno que tenemos es que eltenedor.es solo trabaja con restaurantes seleccionados de una calidad-precio buena, sobre todo para nuestros usuarios. Tenemos ya unos 3.100 restaurantes que entran en un precio que va de 20, 25 € hasta 50 € para poder difundir esto. Dado que somos un servicio, lo que hemos hecho ha sido asociarnos y hacer alianzas con estas webs. Por ejemplo con Guía del Ocio, les proporcionamos nuestro servicio para que ellos puedan utilizarlo. Es decir, ahí puedes ver los restaurantes y ahora también se puede reservar gracias a eltenedor.es. También tenemos un acuerdo con Tripadvisor, y con algún medio como El País, Telva… 11811.

A través de ellos les proponemos servicios, y nos convertimos en los grades aliados de los restaurantes ya que les estamos dando visibilidad gracias a estas alianzas estratégicas y, al final, tienen un resultado. Hacemos que los resultados crezcan, sean rentables, creando una relación de confianza y rentabilidad para ellos. Un 97% de nuestros restaurantes año tras años están renovando con nosotros. Con lo cual es positivo y satisfactorio.

 

¿Han sido testigos de alguna web parecida en el mercado español a raíz de su iniciativa?

Se han duplicado webs pero con un modelo de negocio diferente. Nosotros lo que hemos hecho es orientarnos a un modelo de negocio con un nivel de restaurantes de mucha calidad que nos está posicionando como líderes en el mercado. Y, aunque haya webs con diferentes ofertas, nosotros nos distinguimos en que eltenedor.es cuenta con 1.200 ofertas y promociones exclusivas para los usuarios con elección a la carta. Queremos, en definitiva, democratizar la gastronomía, dejar que los usuarios puedan venir a nuestra web y elegir donde quieren comer. Son restaurantes con ofertas en carta que van desde el 30 al 50% de descuento. Lo que vendemos es que pueden comer con el 50% de descuento. 

 

¿Cuál es el perfil medio de usuario de eltenedor.es?

Sorprendentemente no es un perfil tan joven, aunque estemos en el mercado online. Va de unos 35 a 55 años, con un 50% de hombres y mujeres. Sobre todo es un usuario muy fiel. Nos estamos dando cuenta de que los usuarios y los clientes se hagan fan y se hagan eco de lo que somos. Cualquier usuario de eltenedor.es es nuestra mejor publicidad, son los que más comunican y se convierten en nuestra mejor publicidad. La tasa de satisfacción que tenemos es de un 98%. 

 

¿Cómo han evolucionado en cuanto a crecimiento en el número de restaurantes y en qué plazo ha tenido lugar este aumento?

Marcamos una diferencia en el año 2010-2011. Sabiendo que aumentamos nuestros restaurantes de 2.000 a 4.500, y en este último año hemos crecido en unos 1.000 restaurantes más. Ha sido un crecimiento bastante exponencial y nos da una oferta gastronómica para nuestros usuarios muy amplia. 

 

¿Es este uno de los pocos casos en los que se crece en momento de crisis?

Se crece mucho y los restaurantes lo están viendo. Eltenedor.es es para ellos es un gran aliado comercial, está aportando mucha rentabilidad. Lo vemos con las ofertas que estamos haciendo, que somos capaces de llevar a restaurantes hasta 1.000 – 1.200 comensales en un mes. Los restaurantes lo que están viendo es que mejor que tener una mesa vacía, prefieren tener más, aunque sean con un poco menos de margen, aunque sea para sacarle rentabilidad. Eso es lo que estamos forjando con ellos, una alianza fuerte.

 

¿Qué balance haría de este 2012?

Ha sido muy positivo. Hemos terminado, de momento, facturando 9,6 millones de euros. Nuestro año fiscal en eltenedor.es va desde el 1 de mayo al 31 de abril. Y la facturación se da en Francia y España. Este año también pretendemos duplicar los resultados y creo que ha sido un año con muchísimo éxito.

 

Desde el punto de vista de la comunicación, ¿cómo se han dado a conocer? ¿han hecho o tienen previsión de hacer algún tipo de campaña?

Tenemos pevisión de hacer una acción en este mes. Se trata de un evento al que vamos a llamar El tenedor te guía, que consiste en poder ofrecer a los usuarios y consumidores diez días en los que van a poder disfrutar más de 300 restaurantes con descuentos en carta, del 50% exclusivamente para ellos en comidas y cenas, todos los días. Nuestro objetivo es revitalizar la restauración, la gastronomía, y hacer que en un momento complicado como es la cuesta de septiembre, la gente pueda seguir disfrutando de esto. Hemos pedido apoyo y lo hemos tenido de una forma muy positiva con grandes chefs como Óscar Velasco…etc. Nuestro objetivo es que la gente pueda seguir saliendo y disfrutando estos diez días desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, en el cual la gente va a poder ir a eltenedor.es, reservar su mesa y disfrutar…

 

Los smartphones, tablets…etc, ¿en que os están apoyando?

Las aplicaciones se han convertido no solo en una verdadera herramienta para ayudar a determinados restaurantes sino que nos ayuda a hacerles rentables y a que su negocio crezca. Nos hemos dado cuenta de que hemos acabado el año con 1,3 millones de reservas en este último año y el 20% de las reservas que están entrando ahora se hacen a través del móvil. Lo que hemos hecho es desarrollar las nuevas tecnologías para determinados restaurantes. Nosotros lo que decimos es que los restaurantes están para hacer buena comida y nosotros para darles visibilidad con las alianzas, con las aplicaciones móviles y que ellos crezcan y sean rentables. Estamos moviendo unas cien mil reservas mensuales con lo cual eso es bastante positivo para los restaurantes.

 

¿Por qué comenzaron este proyecto con la gastronomía?

Arrancamos aquí porque llevo 12 años en este sector. Seis años en Francia y seis aquí. Habíamos montado una empresa con dos de los socios también en este mismo sector y teníamos una base interesante para poder seguir en él y, además, somos unos apasionados de la gastronomía, nos gusta disfrutar y también queríamos, con este proyecto, poder hacer que la gente siguiera disfrutando con las ofertas que proponemos que van desde el 50% en carta con el objetivo de democratizar la gastronomía. Hace que sea accesible a todos y que sea como los aviones o los hoteles. Estamos educando a un mercado a que mañana no tengan que coger el teléfono para llamar  sino poder hacer directamente una reserva online. 

 

¿Se esperaban el éxito que han alcanzado?

Sería pretenciosos decir que sí. Teníamos unos objetivos muy grandes, intentamos siempre duplicar nuestros objetivos pero estamos muy contentos con el crecimiento. Hoy somos líderes en webs de reserva de restaurantes online. 1,3 millones de reservas… Creo que sí, es un éxito, pero no vamos a aflojar.

 

¿Planes de futuro?

Hemos arrancado en Suiza (desde enero de 2012) y contamos con unos 400 restaurantes. La web se lanzó en julio y en la parte de desarrollo internacional, seguimos dándole una vuelta. Estamos pensando en diversas ciudades pero queremos sopesar bien nuestra decisión, antes de dar el paso.

 

¿Por qué Suiza?

Por una oportunidad de sinergias que tenemos. Al ser un país  de habla francesa, era una buena forma para nosotros de validar nuestro modelo de negocio y ahora iremos a otros países y con una buena cultura del mercado internet, un factor importante también a la hora de tomar la decisión.