En 2016 la inversión publicitaria total del sector del motor rondó los 436 millones de euros

551

ARI, Asociación de Revistas, presenta los estudios sectoriales “Seducción 360º” en los que se analiza cómo y por qué las revistas seducen a diferentes sectores y cómo los fans y los influencers de dichos sectores se han visto seducidos por las revistas.

El sector de la automoción en España es un sector estratégico económicamente, que supone un 10% del PIB y el 18% del total de las exportaciones. España juega un papel muy relevante; somos el 2º mayor fabricante europeo y el 8º a nivel mundial. El 2016 ha sido un año muy positivo para la industria de la automoción, con un crecimiento acumulado del mercado de turismos del 11%, y un incremento de las exportaciones del 7%.

La potencia de este sector también aplica a su volumen de comunicación comercial. Se estima que en 2016 la inversión publicitaria total del sector rondó los 436 millones de euros. El 4,2% en el medio revistas papel, y es que las revistas tienen mucho que ofrecer al sector de la automoción. No sólo en cobertura, afinidad y poder de segmentación, sino también creando un entorno óptimo para la publicidad y por las posibilidades publicitarias que ofrecen a través de todo tipo de acciones multiplataforma, utilizando sus canales on y off, múltiples formatos, acciones de RRPP o eventos.

Revistas es el 2º medio utilizado por los españoles para informarse sobre temas de automoción, exactamente el 21% de la población española. A la hora de comprarse un coche, el 64,7% acude a las revistas especializadas como fuente de información.

Se ha definido a los fans del motor como aquellos muy interesados en estar al día de los temas relacionados con este mundo. Hay más de 3 millones de fans del motor en España, un 8,4% de la población total, con un perfil mayoritariamente masculino, joven-adulto, con un estatus económico elevado y que trabaja. Estos fans además son grandes consumidores de medios de comunicación: el 48,1% de los fans del motor leen revistas, un 35% más que la media de la población total. El % de lectura de revistas llega hasta el 59,1% en el caso de ser fans con intención de comprarse un coche.