En 2019 la publicidad en redes sociales representará el 20% de toda la publicidad en Internet

572

La inversión publicitaria global en redes sociales crecerá un 72% entre 2016 y 2019, pasando de 29.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares, según la nueva Previsión de Inversión Publicitaria de Zenith.

La publicidad en redes sociales representará el 20% de toda la publicidad en Internet en 2019, frente al 16% en 2016. La publicidad en redes sociales está creciendo un 20% al año y en 2019 será tan sólo un 1% menor que la publicidad en periódicos (50.200 millones de dólares para redes sociales frente a los 50.700 millones de dólares de los periódicos). Para 2020, las redes sociales disfrutarán de una cómoda ventaja. Las plataformas de las redes sociales se han beneficiado de la rápida adopción de la tecnología móvil, utilizándola para incorporarse a la vida cotidiana de sus usuarios. Para muchos usuarios, las redes sociales son el eje central de su vida social, así como su principal fuente de noticias. Los anuncios en las redes sociales combinan a la perfección con la sección de noticias y son mucho más eficaces que los intrusivos formatos de banner, especialmente en dispositivos móviles.

La publicidad en video online está creciendo casi tan rápidamente como en las redes sociales (un 18% al año) y en 2019 se elevará 35.400 millones de dólares en todo el mundo, ligeramente por delante de la inversión en radio (35.000 millones de dólares). El vídeo online también se beneficia de la proliferación de dispositivos móviles, así como del desarrollo de conexiones de datos móviles de alta velocidad y mejoras en las pantallas de los dispositivos. Cada vez es más común que las marcas usen el video online como un complemento a la televisión, pero para la mayoría no tiene sentido usarlo como un sustituto. Incluso en el 2019, la publicidad video online no alcanzará todavía la quinta parte (18%) de la publicidad en televisión.

Desde Zenith estiman que la inversión publicitaria global crecerá un 4,4% en 2017, el mismo porcentaje que estimamos para 2016. Es un buen resultado, teniendo en cuenta los inesperados resultados del referéndum sobre la adhesión a la UE en Gran Bretaña y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que han incrementado la incertidumbre política y aumentado los riesgos de restricciones al comercio internacional. 2017 también tiene que enfrentarse a una dura comparación ya que en 2016 tuvieron lugar acontecimientos cuatrienales como las elecciones en EEUU, los Juegos Olímpicos de Verano y el Campeonato de fútbol Europeo, que impulsaron la inversión publicitaria. Después de 2017 esperan un crecimiento prolongado y estable en la inversión global; se prevé un crecimiento del 4,4% en 2018 y del 4,1% en 2019. El crecimiento de la inversión publicitaria global ha sido estable desde 2010, creciendo entre 4% y 5% al año, generalmente cercano o inferior al porcentaje de crecimiento del PIB mundial. Antes de la crisis financiera, la publicidad crecía por encima de la economía en momentos de expansión y disminuía rápidamente en los de recesión, con frecuentes cambios en los porcentajes de crecimiento interanual.