“En la AEACP vamos a trabajar por el valor de nuestra industria”

63

Ayer se presentó el nuevo plan de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) en la comida anual que se celebra con los medios. José María Rull, nuevo presidente de la AEACP fue el encargado de comentar las novedades y la misión de recuperar el valor de la industria de la comunicación publicitaria, trabajando por crear trascendencia y respeto por el trabajo realizado por el sector.


Teniendo en cuenta el contexto actual, así como la situación en la que se encuentra el sector resultado de la revolución tecnológica, la crisis y la globalización, las propuestas de la Asociación van encaminadas a poner en valor la profesión y recuperar la situación con la que arrancó en sus inicios; así como a acelerar la transformación demandada por las agencias y las marcas. 

“Queremos un movimiento de muchos que se sumen a esta lucha constante y larga. En este sector nos ha costado mucho estar unidos pero hemos pasado de una generación de fundadores de las agencias a una de trabajadores de las agencias y no nos queda más remedio que ponernos todos de acuerdo”, señalaba José María Rull. 

Otro aspecto de esta nueva era se basa en lograr la implicación de los múltiples agentes del sector publicitario, sean o no asociados. De hecho, esta nueva estrategia cuenta con el consenso de todas las agencias que conforman la AEACP. EM este sentido, y como consecuencia directa de esta voluntad integradora del nuevo plan , cinco nuevas agencias se han incorporado a la Asociación: Bárbara & Co., Bap & Conde, Comunica +A, dommo, y Grow Comunicación. 

Como parte de esta nueva estrategia, se han creado cinco comisiones de trabajo:

Comisión del discurso de valor, para defender el valor de la industria publicitaria. Se creará un documento que recogerá un listado de buenas prácticas a la hora de contratar los servicios de una agencia creativa y que se solicitará que las agencias entreguen firmado, junto al trabajo, cada vez que se presenten a un concurso. Esta comisión celebrará una jornada anual para defender el valor de nuestra industria.

Comisión de posicionamiento del valor de nuestro trabajo: Tiene el objetivo de posicionar la publicidad como un sector dinamizador de los negocios y de la sociedad. Se llevarán acabo poblicaciones, estudios, conferencias…que avalen el valor de este trabajo.

Comisión de promoción de la innovación: Como industria que vende el producto de valor, resulta necesario poscionarse como líderes en innovación.  En este sentido, se prevé la celebración este año de un encuentro internacional de innovación publicitaria.

Comisión para el desarrollo de talento. Se trabajará en potenciar la relación con las universidades y centros de formación.

Comisión de la Plataforma Publicidad, Sí. Creada con el objetivo de darle continuidad a esta iniciativa fundada para reivindicar y promover la relevancia social y económica que tiene la publicidad en la sociedad.

Además del trabajo a realizar a través de estas comisiones, la AEACP continuará desarrollando su actividad en otras áreas: ICEX, grupo de emprendedores, orientación a la internalizaciíon, y relaciones con la Administración y otras instituciones.