“En Mediatravel la digitalización está siendo un elemento prioritario para nuestro crecimiento”

432

El 26 de septiembre tendrá lugar el II Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Mediatravel Plus y por ello Eduardo Ahijón Chamorro, Director Comercial de la compañía, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Eduardo Ahijon es desde 2015 el Director Comercial de Mediatravel Plus, la exclusivista de todo el patrimonio publicitario de Renfe y Adif.  Licenciando en Publicidad y RRPP por la UCM, lleva más de 17 años dedicados al sector tanto en la dirección y gestión de equipos como en el contacto directo con agencias y grandes cuentas. Los últimos diez años de su trayectoria profesional han estado especialmente vinculados al medio Exterior y en concreto al sector de los Transportes. Con anterioridad a la dirección de Mediatravel  Plus estuvo al frente  de la Coordinación de las Delegaciones Comerciales de Cemusa Aiports  y dentro de Publimedia fue Jefe de Publicidad del Departamento de Metro. Mediatravel Plus no es su primer contacto con el mundo ferroviario ya que durante más de dos años trabajó en la gestión del Equipo Comercial de Trenmedia que comercializaba por aquel entonces los soportes comerciales de Renfe y Adif. Ahijón también tiene experiencia en el  sector audiovisual, fundamentalmente radio y televisión local y en el mercado publicitario de la prensa escrita.

¿Qué espera del II Foro Publicidad Exterior- DOOH?

Desde Mediatravel Plus esperamos que este Foro sea un punto de encuentro de todos los agentes del sector en donde pongamos en común las fuerzas y debilidades de nuestro sector. En este sentido somos conscientes de que solo desde una perspectiva analítica y constructiva podemos alcanzar un camino que nos permita superar  ese 7% de cuota de la tarta de inversión publicitaria en el que permanece tradicionalmente anclado Exterior.

¿De qué manera ha afectado la digitalización al sector exterior? ¿Y a vuestra empresa?

La digitalización de los soportes tradicionales está suponiendo un avance en nuestro sector. En estos momentos este avance es más cualitativo (modernidad, interactividad, etc.) que cuantitativo. Entiendo que los costes, todavía elevados, de estos soportes frenan a muchas compañías a realizar inversiones significativas. En Mediatravel la digitalización está siendo un elemento prioritario para nuestro crecimiento. Desde el 2015, que tenemos la concesión para la explotación comercial de los soportes de RENFE-ADIF, nos embarcamos en una primera fase de digitalización colocando 264 nuevos soportes de 70” en las principales estaciones del país (Madrid-Atocha, Barcelona-Sants, Sevilla-Sta. Justa,…). Estos soportes, junto a los casi 300 soportes heredados de la antigua concesionaria, nos sitúan con un patrimonio digital muy importante, siendo nuestro circuito digital el que permite alcanzar la mayor cobertura del sector. Pero esto no queda aquí, en breve comenzaremos una segunda fase de digitalización, donde la prioridad serán los formatos grandes y espectaculares.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en  soportes de Exterior 

Todos los estudios nos muestran que la inversión publicitaria está viéndose ralentizada frente a las previsiones más optimistas de primeros de año. Esto no implica que sea algo exclusivo de nuestro sector ya que esta tendencia también la arrastran otros medios. Sin embargo, y pese a que tanto Infoadex como I2P nos indican un leve retroceso de las inversiones, nosotros somos optimistas respecto al producto que estamos desarrollando y entendemos que nos encontramos con un medio destinado a crecer en los próximos años gracias tanto a nivel tecnológico, creativo y de conectividad con otros soportes

De cara al futuro, ¿en qué aspectos se debe hacer hincapié para seguir creciendo? 

Debemos seguir apostando por la digitalización del sector, aunque no debemos olvidarnos del desarrollo de soportes espectaculares, en los que convivan lo tradicional y las nuevas tecnologías. Pero ante todo debemos apostar por la medición. En este sentido desde Mediatravel hemos apostado por GEORENFE, la herramienta que esperamos facilite el trabajo y justifique las inversiones en nuestros soportes de planificadores, compradores y clientes.