“Es genial ver como hay genios que no se considera en posesión de la verdad”

150

Con la que está cayendo, parece que sólo busquemos en las entrevistas auténticos prestidigitadores que nos digan cómo saldremos de la crisis y cuándo. Nos olvidamos siempre de quién está realmente detrás de esas respuestas. ¿Cómo son esas personas en su dimensión más humana? ¿Qué les ha llevado a estar donde están y por qué toman las decisiones que toman? Comienza aquí una serie de 13 entrevistas a 13 personajes importantes en el panorama comunicacional de España para entender a la persona que se esconde detrás del profesional. Ninguna pregunta acerca de cómo solucionar la crisis o la situación del mercado, pero muchas respuestas que nos ayuden a conocer mejor a quienes toman las decisiones o son referentes en nuestro sector.

Este es el espacio, DAVID SUAREZ (actualmente Senior Manager Digital & CRM Toyota) un madrileño con sangre holandesa y leonesa… y viceversa.

 

 

PREGUNTA: Antes de nada, gracias por acceder a conocer más a David que al profesional. ¿Por cierto, hay más gente que conoce a David o al profesional?

RESPUESTA: Pues un poco de ambas, la verdad. Muchos empiezan como profesionales o gente con la que has compartido mucho tiempo y se convierten en amigos y todos ellos se mezclan en Facebook al final. Porque es una muy buena manera de hacer amigos, a través de lo profesional. Mucho profesional se convierte en un amigo.

Situémonos: ¿Holandés, Leonés o Madrileño?

La respuesta fácil es ciudadano del mundo. Si me tengo que destacar, digo que soy Holandés, al haberme criado allí y haber pasado la mayor parte de mi vida en ese país. Mi corazón siempre ha estado en las montañas de León, de donde son mis padres. Y Madrid es el lugar donde disfruto trabajando.

¿Qué le ha aportado cada uno de ellos a su personalidad?

Un enfoque y una mente abierta. Mis padres me regalaron algo fantástico: un enfoque multicultural sin perder sus raíces. Siempre me educaron conociendo lo español porque sabían que lo holandés vendría sólo. Eso sí, de entrada tuve un idioma extra “gratis”.

Viajemos atrás en el tiempo. De pequeño quería ser…

Holandés. De pequeño yo era el raro, el que tenía pasaporte español…Veníamos a España de vacaciones y cuando volvía a Holanda, volvía con una gran ilusión. Pero cuando llegó el momento de poder elegir ser Holandés, no lo elegí. Quería ser Español.

Tintín era un héroe de su infancia, ¿qué conserva de él hoy?

Lo más importante no lo conservo. Me vine a España porque sí. Elegí hacer la mili y nunca más volví a Holanda para vivir. Mi padre tomó la decisión de deshacerse de “algunas” cosas mías, incluidas mis colecciones de TBos, donde estaban los de Tintín (risas). Pero del personaje me quedo la enorme variedad de viajes que realiza y la idea que hay detrás: viajo, por lo tanto conozco, por lo tanto me enriquezco como persona.

Una frase célebre que tiene como referencia es: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis” de Michel de Montaigne. ¿Alguna vez le ha pasado eso?

Por supuesto. Hay muchas personas que se creen en posesión de la verdad. Yo no creo eso. Ni siquiera los 4 genios universales reconocidos por todos… Leía un artículo sobre las apuestas que pierde Stephen Hawkins con sus colegas ¡y hay muchas! Es una forma de demostrar que él no tiene razón. Es genial ver como hay genios que no se consideran en posesión de la verdad. Y eso lo admiro. Hay mucha gente que dice estupideces, pero las dice con tanta convicción que la gente de alrededor les cree. La realidad es que con datos, muchas cosas se pueden combatir…

Algo que no confesó nunca a un jefe…

Probablemente mis miedos internos. Yo desde luego no soy perfecto. Confesar eso a un jefe cuando tienes que ser el experto…es difícil.

Lleva los últimos años vinculado al mundo del automóvil. Con la que está cayendo…¿cómo ve que circula España?

España, a pesar de la que está cayendo es un país fantástico para vivir.

Si nos fiamos de las cifras, el país está en ruinas. Como cultura, nos seguimos apoyando en las familias. En la industria del automóvil, estamos en los peores momentos de la reciente historia. Significa que sólo podemos mejorar. España es demasiado buena como país como para perder la esencia de lo que es. No estamos tristes por suerte. Estamos mal, pero no estamos tristes.

Un propósito que le gustaría cumplir en 2014

Ver algunos amigos que hace tiempo que no veo. Y ser esa persona que se divierte con ellos.

Hágase un pronóstico…como padre. Qué idea le gustaría transmitir a sus hijos, si tuvieses que escoger sólo una?

Ser fiel a sí mismos. Que no se crean lo que les dicen. Ellos son la persona más importante para ellos, hasta cierta edad, cuando tengan un hijo/a.

Sus 2 mejores amigos se dedican a…

Uno de ellos, nos criamos juntos y los dos nos trasladamos a España, se dedica al vino. Me enseña muchas más cosas que yo a él. Se ha convertido en gran experto en uno de sus hobbies, beber. (risas)

Después…(reflexiona)es difícil elegir un solo amigo más. Tengo muchos buenos amigos a los que sin poner un nombre, pondré un oficio: mineros en el norte de León. Íntimos que se dejarían el pellejo por mi. Son gente que está hecha de una “pasta” diferente. Saben que su trabajo no es la ilusión de su vida, pero lo son con convicción. Entran y saben que pueden salir o no. Admirables en su trabajo. Auténticos profesionales en lo que hacen.

Seamos banales ¿Es de los que cocina o de los que no sabe freír un huevo?

No sé freír un huevo pero te sé construir una cocina. Me encanta construir cosas con las manos. Cito una película muy cursi, Pretty Woman, cuando el protagonista se da cuenta de que no construye nada, simplemente compra y vende empresas…y ahí se queda. A mi me gusta construir cosas con las manos. Hace unos años me embarqué en el proyecto de construirme una casa en León y en Madrid también estoy continuamente haciendo cosas, incluida una cocina…(risas)

Qué rasgo físico le gustaría cambiar?

Ninguno. Ni soy alto, ni soy guapo, ni soy rubio. Pero soy David Suárez.

Para estar informado, utiliza…

El mundo on-line. No podría vivir sin ese mundo. Me tiene enganchado. A veces pienso que siento síndrome de abstinencia cuando me siento alejado de dispositivos que me den acceso a toda esa información.

 

 

 

 

Apps sí o no?

No soy un fan de las apps porque no soy un fan de los (y lo dice con un acento perfecto) “Walled Gardens”. No me gusta estar en un entorno cerrado del que no puedo huir. Yo prefiero ir por libre. Las apps aportan mucha utilidad, pero para muchas tareas prefiero navegar libremente sin una app.

Y una última: Sale del trabajo, coge el coche y escucha…

Primero cualquier emisora que me ponga al día de las noticias, luego repaso música haciendo zapping y vuelvo a mi mundo con la música que tengo en el teléfono. Si hay futbol, de vez en cuando escucho fútbol.

 

 

LAS 5 DE DAVID SUAREZ:

  • Un personaje… MI PADRE

  • Un deporte…EL FUTBOL, PERO ME ENCANTA LA VARIEDAD.

  • Un éxito…DOS. EL LANZAMIENTO DE MINI Y HABER MANTENIDO A TOYOTA EN EL LUGAR QUE SE MERECE EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES.

  • Un destino para escapar del mundo…MI PUEBLO EN LEÓN

  • Un restaurante…AHÍ NO TE VOY A CONTESTAR. EN LA VARIEDAD ESTÁ MI GUSTO. ME ENCANTA QUE MIS AMIGOS ME DESCUBRAN SITIOS.

 

 

José María Prieto. Es empresario o lo que ahora tanto llaman emprendedor. Ha trabajado en multinacionales de publicidad, fue fundador del club de creativos, creó una tienda de comercio electrónico cuando la gente no creía en el comercio electrónico y fundó su propia agencia a la que dedicó 10 años. Ahora está centrado en nuevos negocios que apasionen, nueva vida con sus 5 hijos y, como le gusta decir, nueva sonrisa.