¿Es la computación cognitiva una tecnología disruptiva?

223

Un reciente estudio de IBM revela que casi dos tercios (64%) de directores de marketing (CMOs) y líderes de ventas creen que sus sectores están preparados para adoptar tecnologías cognitivas en los próximos tres años. No obstante, pese a esta afirmación y el incremento de los datos, solo un 24% ha puesto en marcha una estrategia para implementar estas capacidades a día de hoy.

Según el informe “From data deluge to intelligent insights: Adopting cognitive computing to unlock value for marketing and sales” (“De la avalancha de datos al conocimiento inteligente: adoptando la computación cognitiva para aportar valor en marketing y ventas”), de IBM Institute for Business Value (IBV), los directores de marketing y responsables de ventas coinciden en que “la satisfacción del cliente” es el valor clave que les impulsa hacia la adopción de soluciones cognitivas. Pero, en la práctica, muchos de los encuestados no están seguros de que sus organizaciones estén actualmente estructuradas para hacer esa transición de forma exitosa. Este estudio de IBV, en colaboración con Oxford Economics, se basa en una encuesta global a 525 directores de marketing y 389 responsables de ventas, procedentes de diferentes sectores, para determinar en qué medida se va a adoptar la tecnología cognitiva en estas profesiones.

Para los directores de marketing preguntados, el verdadero valor de las tecnologías cognitivas reside en dos áreas: mejorar la experiencia del cliente y los resultados financieros -incluyendo el incremento de las presiones financieras y la mejora de la capacidad para identificar los retornos en las inversiones de marketing. Para los directores de ventas encuestados en el estudio, las tecnologías cognitivas pueden ayudar a conseguir una comprensión de los clientes de 360 grados y, por tanto, predecir sus necesidades, lo que influirá en la estrategia de producto y el servicio al usuario.