“Es necesasrio utilizar creatividad ad hoc para el medio exterior”

123

Ya queda menos para que se celebre el I Foro Exterior – DOOH organizado por La Publicidad, y es por ello que Jose Ignacio Cifuentes, Director dpto. Exterior Havas Media, una de las compañías que participará en el foro, nos ofrece su particular punto de vista sobre el sector. 

¿Hacia dónde está evolucionando el sector de exterior?

Exterior es un medio que evoluciona día a día, ya sea con nuevos formatos, con nuevas ubicaciones, en tamaño…etc. Su evolución es constante y si además añadimos la incorporación en los últimos años de soportes digitales, nos hace ser un referente en interacción con el consumidor. Una vía de oportunidades y desarrollo.

¿De qué manera puede ayudar este tipo de eventos?

Gracias a estos foros conseguimos captar la atención y dar notoriedad del medio a anunciantes, agencias y medios. Además estos foros nos permiten habitualmente poder compartir información, novedades….en definitiva, exponer las bondades de medio.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en dicho sector?

La situación real del medio es que en los últimos 10 años seguimos manteniendo el mismo share de mercado (un 7% aprox.). No debemos olvidarnos que el crecimiento de los medios on en una tarta publicitaria con fuertes caídas de inversión sobretodo en medios off, todavía hace más importante/fuerte al medio seguir manteniendo la misma cuota de mercado.

¿Qué carencia cree que existe en el sector de exterior que le impide crecer como medio?

Existen tres puntos importantísimos. El primero es la legislación. Hay más de 300 leyes diferentes sobre publicidad en España. Muchas veces generamos dudas de lo que se puede hacer o no hacer. En un mercado vivo y competitivo, estas circunstancia nos hace perder inversión. El segundo es el data. Se está avanzando mucho este aspecto, la incorporación de soportes digitales junto con la tecnología actual nos está empezando a permitir poder hablar de, segmentar por target, por horario, por ubicación, compra por audienci. Algo impensable simplemente hace varios años. Y por último está la creatividad. Necesitamos utilizar creatividad ad hoc para el medio, el aumento de retorno con un visual para el medio es considerablemente muy elevado vs adaptaciones de otros medios.