“Estamos ante la consolidación del Mobile como gran medio publicitario digital”

203

Desde que F. Herrero tomó la presidencia de la Academia de la Publicidad uno de sus principales objetivos ha sido luchar por la defensa del español en la publicidad.

El pasado 18 de mayo celebraron una jornada en un marco incomparable, el de la RAE, y desde estas páginas aplaudimos iniciativas como estas, en un medio en el que intentamos defender el uso del castellano en nuestra industria. De hecho, nuestra cabecera es La Publicidad, y nos hemos alejado de terminologías como Adveirtaising… hubiera sido muy fácil. Sin embargo, no debemos de olvidar que el idioma de la publicidad es el inglés y que nosotros simplemente hemos intentado traducir y adaptar conceptos mientras la industria era local, sin embargo, en estos momentos nos encontramos ante dos grandes retos: La globalización de los mercados y el idioma común para navegar por internet.

La publicidad siempre inventó palabras, muchos eslóganes (otro anglicismo) y se buscaban conscientemente incorrecciones en el idioma buscando el éxito. Esto no quita para que existieran y existan fantásticos escritores que trabajan de redactores (copys) en las agencias españolas.

Otro punto es que, además de la necesidad de incorporar las nuevas palabras que provienen del entorno digital a nuestro día a día. Está el inglés como idoma prioritario para poder trabajar en las grandes empresas multinacionales que dominan nuestro sector y ofrecen el mayor número de empleos en esta Industria. El inglés es el idioma de referencia común con los colegas dentro y fuera de nuestro país.

En cualquier caso, nuestros profesionales son lo suficientemente inteligentes para saber en qué idioma Español: castellano, catalán, bable, gallego, etc., deben dirigirse a su audiencia para conseguir sus objetivos, a nosotros solo nos cabe aplaudir las mejores campañas.

“El idioma de la publicidad es el inglés, nosotros simplemente hemos intentado traducir y adaptar conceptos”

Cambiando de tercio, el pasado 19 de mayo se celebró el segundo Foro Mobile con gran éxito de participación y asistencia. Pues está claro que la tecnología ayuda a consolidar a las pantallas de nuestros teléfonos como el principal medio publicitario, tanto de presente como de futuro. Se calcula que, en pocos años, alcanzará a la inversión de Televisión y que, en realidad y como podrán comprobar en las páginas especiales que desarrollamos con el contenido de este evento, la importancia del tráfico de datos por este medio es muy superior al que pensábamos. Cada vez más, a través de nuestros smartphones, nos conectamos a redes sociales, correo, apps… Esto deriva en clics y puntos de contacto para nuestras campañas que se producen, cada vez más, a través de esta pantalla y no de otras, cómo hasta ahora se pensaba. Lo mismo ocurre con las inversiones. Solo es la punta del iceberg y desde este Foro se ha solicitado a las asociaciones el cambio en los métodos de medición para que aporten la debida dimensión a esta pantalla publicitaria.

Estamos, sin duda, ante la consolidación del Mobile como el gran medio publicitario digital.