Estrella de Galicia y Coca-Cola, lo más recordado de las Campanadas

69

Por decimoquinto año consecutivo, la agencia de medios MEC ha estudiado el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas.

Cabe destacar que las campanadas siguen perdiendo audiencia por tercer año consecutivo. Este año 14.276.000 individuos pasaron los últimos momentos del 2013 frente a la televisión, es decir 140.0000 personas menos que las que se congregaron para despedir el 2012. Entre las cadenas, la batalla de audiencia se la llevó La1, que contó con la presencia de Anne  Igartiburu y los cocineros de MasterChef Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, con una cuota de pantalla de 42,7%. La segunda opción de la audiencia para seguir las campanadas fue Telecinco, que se ha convertido en los últimos años en la alternativa a La1. Disminuyen su audiencia en 180.000 espectadores con un 18,3% de cuota de pantalla.  Paula Vazquez, que repetía como presentadora de las campanadas de Antena 3, cambió de pareja y estuvo acompañada por Anna Simón. La nueva pareja de presentadoras rubias convenció más a la audiencia que la pareja del año anterior, pues anotó una audiencia de 1.145.000 espectadores. La Sexta en su segundo año de retransmisión de las campanadas en directo, ha sido la cadena que más ha aumentado su audiencia respecto al año anterior. Los presentadores Frank Blanco y Sandra Sabatés consiguieron convencer a 713.000 espectadores. Cuatro, cadena que emitió las campanadas en señal conjunta con Telecinco, obtuvo una audiencia similar a la obtenida  el año anterior 335.000 espectadores, no teniendo gran repercusión.

Centrándonos en las marcas, los spots que aparecieron durante el momento de las campanadas tuvieron un 4,2% de recuerdo sugerido, superando al dato del 2012. Los bloques de antes de las campanadas alcanzaron el 3,7% de recuerdo, mejorando en 0,8 décimas los datos del año anterior.

Los tres spots más recordados fueron emitidos en Telecinco. Además corresponden con las marcas más recordadas en 2012. El siguiente spot en el ranking es Estrella de Galicia en La Sexta. La misma marca pero esta vez en A3 cierra el Top 5 de los spots más recordados.

Coca-Cola pierde el liderazgo que consiguió el año pasado después de estar 5 años sin ocupar esta posición. La marca se coloca como la segunda marca más recordada en el evento de las campanadas. Con el primer spot del año en las cadenas de grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro,  consiguió un recuerdo de 15,8%.

Mastercard, a pesar de perder la segunda posición del ranking  y apareciendo únicamente en las cadenas de Mediaset (Telecinco y Cuatro), se sitúa como la cuarta marca más recordada. Los bautizados como “comeuvas” incrementan en un 21% su recuerdo respecto al 2012.

La marca de alimentación “Campofrio”, que sigue explotando el tono emocional “sensible” de la audiencia en sus spots, ha tenido presencia tanto antes como después de las campanadas en Telecinco y Cuatro, reportándoles un recuerdo total de 12,4%.

Ocaso, son su estrategia de aparecer en todas las cadenas nacionales privadas antes de las campanadas, le ha permitido colarse entre las 5 marcas más recordadas con un 6,2%.

El tener unas “comeuvas” en el momento de las campanadas no garantiza el aparecer entre las 5 marcas más recordadas, prueba de ello es Hero-mermelada de calabaza, que este año tuvo presencia en Antena 3 y no aparece en las primeras posiciones ranking.