“Existe tanta información que uno de los temas importantes para la siguiente generación será cómo la filtra”

116

Este mes en la sección 13 más entrevistamos a Luis Javier Ruiz, director de Marketing del Popular. 

Comenzamos con “la vuelta al cole”, septiembre. ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de no volver de aquel sitio al que fue de vacaciones?

LUIS JAVIER RUIZ (L.J.R.): (Sonríe…) Alguna vez, sí… De no volver definitivamente, no…pero cuando te paras y meditas siempre te faltan un par de días o una temporada (sonríe) Como te digo, para no volver, no. Lo que hago me apasiona y siempre volvería. Las vacaciones no las concibo como una escapada, sino como un momento de tener más tiempo con los seres más cercanos, de meditación y disfrute de cosas que se escapan al día a día…

¿Qué debería hacer todo el mundo en Septiembre?

L.J.R.: Supongo que aplicar lo que cada uno ha reflexionado (risas). Todos tenemos propósitos de mejora, de redoblar nuestros esfuerzos y ser mejores profesionales. Como el 1 de enero…

Una canción que siempre le guste escuchar.

L.J.R.: My way, de Frank Sinatra. Me motiva…

¿Qué se oxida con el tiempo?¿Y qué mejora?

L.J.R.: Se oxida lo físico y mejora lo espiritual.

¿Dígame qué película le gustaría volver a ver?

L.J.R.: Me gustaría… (piensa) Retorno a Brideshead. Me recuerda a paisajes de Yorkshire, una zona del norte de Inglaterra a la que tengo especial cariño. He pasado bastantes veranos allí y creo que es una zona especialmente bonita. Recuerdo paseos por el campo, escapar del bullicio…

Con todos los cambios que estamos viviendo, ¿cómo imagina el futuro de sus hijos?

L.J.R.: Mucho más dinámico e interconectado. Aparte de la inmediatez, las barreras que cada vez son menos, ya no existirán. Ni geográficas, ni físicas. No será raro ver a hijos nuestros trabajando a 10.000 kilómetros de distancia formando otras familias. La inmediatez de lo digital y tecnológico será la que haga que sea un mundo muy dinámico y cambiante y donde creo que tenemos que repensar las cosas para que todos tengamos cabida.

Es decir, que viviremos un mundo como padres que como hijos nohemos vivido…

L.J.R.: Sí. Los ritmos, los tiempos se acortan. El medio plazo no existe. El medio plazo puede ser un año. Además existe tanta información que uno de los temas importantes para la siguiente generación será ver cómo la filtra, cómo la digiere y cómo profundiza en ella. Sin duda un mundo lleno de oportunidades…

…aquí o donde sea…

L.J.R.: Igual que estamos “atados” a ciertas tecnologías, la tecnología también nos da determinada libertad que hace que el sitio físico sea irrelevante. Mientras tengamos reconocimiento conectado, el lugar no es relevante.

¿Utiliza redes sociales?

L.J.R.: No abuso de ellas. Sí utilizo Linkedin y twitter. Pero no dedico excesivo tiempo…

Sus dos mejores amigos se dedican a…

L.J.R.: Uno a la informática y el otro a la historia. Es bueno conocer la historia para no repetir errores. El ser humano es capaz de tropezar dos y 2.000 veces en la misma piedra…(sonríe)

Lleva su vida dedicado a la banca…

L.J.R.: Es cierto, fundamentalmente en áreas de Marketing y Comercial. Y buena parte de ellas, en el mundo de internet. Hace más de quince años tuve la fortuna de vivir el boom de internet. Y lo que en aquel momento era un futuro hoy ya es presente. Me apasiona todo lo que tiene que ver con la tecnología. Abre un mundo de oportunidades si sabes utilizarla…

En su experiencia, ¿qué es lo que no se puede comprar con dinero?

L.J.R.: (Sin dudar) La salud y la amistad.

¿Empiezan a mejorar las cosas?

L.J.R.: Sí. Llevamos ya meses. Los autónomos y las pymes tienen un papel muy relevante. Y esos emprendedores y empresarios están siendo el catalizador. Siempre han tenido el testigo y están volviendo a demostrar que esto son ciclos y si hay ilusión y talento, hay futuro por delante. A veces se tiende al pesimismo, pero tenemos gente con talento, ganas y muy bien preparada.

Cuando entro en un taxi siempre pregunto cuál ha sido su carrera más larga y si las cosas están mejorando…

L.J.R.: (Risas) Sí…tiene mucho que ver con el sentimiento de las personas. La variable del consumo depende en gran parte de las expectativas de mejora de las familias. Es una rueda que mueve la economía…

Cocinitas o de los que le gusta comer

L.J.R.: (No duda) Me gusta comer (Sonrisas).

Nos quejamos de sobreagenda. ¿A qué no renunciaría de la suya?

L.J.R.: A desayunar con mi hija y a tratar de dar un paseo corto todos los días.

El deporte que más le gusta ver…

L.J.R.: (piensa) Tenis.

¿Y el que más le gusta practicar?

L.J.R.: Natación.

Pídale algo a los Reyes Magos…

L.J.R.: Tantas cosas (sonríe) Seguir teniendo salud. Para mí y los míos.

¿Qué le regalaría a alguien que cumpla 45 años?

L.J.R.: Una agenda (risas). Una agenda en blanco para que siga escribiendo páginas con ganas…

Pues yo cumplo este mes… ¿Cantamos?

L.J.R.: (Risas…).