Experimentar, comprar, publicar

378

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Lorena López, Responsable de Comunicación y RRSS de The Sensory Lab, nos habla sobre el vínculo entre el marketing sensorial y las RRSS.

logo the sensory labEn The Sensory Lab somos expertos en marketing sensorial: diseñamos experiencias a través de los sentidos. Ello hace que nuestra gran premisa sea la de aportar valor a nuestros clientes.

En este sentido, las redes sociales se han convertido, sin duda, en las grandes protagonistas de la relación cliente-marca. Tienen un poder innegable sobre las marcas; tanto, que su potencial no sólo radica en el número de usuarios, sino que también deriva en comportamientos de consumo. Estamos ante un nuevo perfil de consumidor, mucho más exigente, más activo y con ganas de interactuar con las marcas. Las RRSS juegan un papel muy importante en la difusión de imagen de marca. Esa reputación va muy ligada a la experiencia que la marca pueda ofrecer al cliente. Ya no basta con sumar prescriptores y ganarte su simpatía; saber cómo piensan, qué buscan experimentar en el proceso de compra y qué opinan es ahora la prioridad.

Para TSLab, las necesidades de los usuarios son las que motivan el diseño de nuestros proyectos sensoriales, apps y herramientas. Por ejemplo, con nuestra app Shop and Music, las marcas que trabajan con nosotros ofrecen a sus clientes la posibilidad de escoger qué canción o estilo de música quieren escuchar en la tienda mientras compran. Su funcionamiento es muy simple: basta con tuitear con el hashstag  que la marca defina y pedir la canción, especificando en qué tienda de la marca se encuentra. Nuestro sistema hará que su petición suene, avisándole a través de RRSS, de la hora exacta en la que sonará su tema. Además, esta aplicación permite que las marcas se comuniquen con sus clientes en tiempo real, vía RRSS, para informarles de promociones, novedades, descuentos exclusivos, etc.

Está claro que la irrupción de las RRSS ha hecho que comprar sea un hábito totalmente dinámico y diferente. Elegir la canción que te apetece escuchar, enviar un tweet, que suene en la tienda mientras haces tus compras y, además, recibir descuentos o promociones por haber participado ilustra a la perfección cómo interactuar con el cliente: hay que hacerle sentirse único para la marca física y virtualmente. En TSLab sabemos que combinar música, video, aromas y RRSS es una fórmula infalible para que nuestras marcas logren acercarse a sus consumidores y estos, a su vez, las sientan de una forma diferente.

Cuando la estancia en una tienda se convierte en una experiencia positiva y, además, ofrece la oportunidad de interactuar con la marca en el propio punto de venta, conseguimos que el consumidor satisfecho no dude en publicar y compartir esa experiencia en sus redes, lo que repercute de manera muy positiva en la imagen que la marca transmite, logrando el tan ansiado WOW Effect.

Éste es el verdadero sentido del customer experience  para nosotros: escuchar al cliente, interactuar con él y ofrecerle la mejor experiencia no sólo a través de los sentidos, sino también a través de las nuevas tecnologías y las RRSS. En TSLab tenemos claro que, de la misma manera que las RRSS han cambiado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, también han cambiado nuestra manera de comprar y consumir.