“Exterior sigue creando nuevas posibilidades para conectar a la marca con el consumidor de manera inmediata”

170

Ya queda menos para que se celebre el I Foro Exterior – DOOH organizado por La Publicidad, y es por ello que Agata Romo, Directora de Marketing de ExterionMedia, una de las compañías que participará en el foro, nos ofrece su particular punto de vista sobre el sector.

¿Hacia dónde está evolucionando el sector de exterior?

El medio Exterior es un medio muy cercano a nuestro día a día y está evolucionando de manera natural con el cambio de hábitos de consumo y con la tecnología. La aceleración en el desarrollo del Digital, y la convergencia Exterior y Móvil, es un hecho. Exterior sigue manteniendo su fortaleza como medio de cobertura pero a la vez evoluciona, creando nuevas posibilidades para conectar a la marca con el consumidor de una manera mucho más inmediata.

¿De qué manera puede ayudar este tipo de eventos?

Todo evento que reúna agentes del sector y que sea un foro de intercambio de experiencias, de ideas y por qué no decirlo, también de problemáticas comunes, es positivo, ayuda a que el medio sea más conocido y por tanto más relevante.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en dicho sector?

Estimar la inversión en Exterior es complicado ya que existen muchas pequeñas empresas locales que funcionan en áreas geográficas muy concretas y en diversidad de entornos, lo que hace que sea muy complejo su estimación, pero lo que es un hecho, es que en los últimos años se han producido incrementos sostenidos tanto en Transporte como en Digital, un segmento que crecerá probablemente a doble digito el próximo año.

¿Qué carencia cree que existe en el sector de exterior que le impide crecer como medio?

Es un tema sobre el que año tras año debatimos. Exterior es el segundo medio según EGM pero no ocupamos esa misma posición en el mercado publicitario. Por un lado sigue faltando creatividad ad-hoc, creatividades que exploten al máximo el potencial de nuestro medio, su capacidad de entretener y sorprender al consumidor, y por otra parte, quizás la propia idiosincrasia del medio, la diversidad de entornos, su capacidad para hacer micromarketing, haga que sea un medio un poco más complejo a la hora de planificar. Debemos ser capaces de trabajar más de la mano con los departamentos y agencias creativas y también facilitar la decisión de compra, con procesos sencillos y flexibles que garanticen el éxito de la campaña.