Facebook, me he reconciliado contigo

448

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Beatriz AriasSocial & Content manager en Nivoria Group, nos habla sobre Facebook.

logo nivoria groupA los que nos dedicamos a la generación de contenidos para redes sociales nos encanta culpar al algoritmo de Facebook. ¿Por qué no hacerlo? Es claramente el responsable de que nuestro maravilloso contenido no se muestre a los usuarios, ¿verdad? Nos echamos las manos a la cabeza cada vez que salta la alarma de un cambio que supuestamente va a beneficiar el posicionamiento de los contenidos patrocinados sobre los orgánicos. O a penalizar algunos anuncios. Tenemos pesadillas de informes con caídas del alcance de un mes para otro y nos obsesionamos pensando que tenemos que publicar más o invertir más en anuncios cuando la respuesta es probablemente que tenemos que generar mejores contenidos. Tanto orgánicos como de pago. Y aún más allá: contenidos orgánicos y de pago que sigan una estrategia conjunta.

La integración del social orgánico con el paid social media será la manera de sacarle el máximo provecho a Facebook (y a Instagram) y acercarnos a nuestros usuarios. Hablamos de una línea gráfica similar y del uso de los mismos mensajes y tono de comunicación. Nos referimos a que apenas se puedan diferenciar las dos tipologías de contenidos. No descuidemos los copies o imágenes de las publicaciones promocionadas solamente porque tienen asegurada la visualización. Y no dejemos de llamar a la acción a los usuarios sólo porque se supone que las publicaciones orgánicas han de ser más sutiles. Que únicamente la palabra sponsored indique que se trata de un contenido patrocinado.

Vemos señales de que el mismo Facebook con sus últimos movimientos da muestras de avanzar en esa dirección. Hace unos meses incorporó una nueva función a las publicaciones orgánicas de las páginas corporativas: la de etiquetar productos en las imágenes de las publicaciones. Hasta ahora solamente se podía hacer con personas o empresas. Con esta opción es posible ver, al abrir cada etiqueta, todas las informaciones que previamente se hayan introducido en la ficha de producto (nombre, miniatura de la imagen, descripción breve, precio y URL para la compra directa). Esta novedad acerca las opciones de las publicaciones promocionadas a las orgánicas y responde al interés del usuario por saber el precio de los productos que se muestran. ¡Que levanten la mano los community managers que, a base de responder comentarios, conocen mejor los precios de los productos que el equipo de ventas!

Paralelamente, Facebook ha dado pasos para obligarnos a mejorar nuestros contenidos. Por ejemplo, justo después de celebrar el aniversario de la introducción de las reacciones en las publicaciones, se comunicó que éstas tendrán más peso que los like en el posicionamiento de los contenidos. Esto se ha decidido después de valorar, según Facebook, que el engagement de un usuario es mayor en una reacción que en un like. Seguramente porque reaccionar exige al usuario que destine unos segundos más de tiempo al contenido, ya que debe dejar pulsado el botón y escoger la reacción en lugar de pulsar directamente. ¿Tiene sentido, no?

Por esto, puedo decir que me he reconciliado con Facebook. Ya no estoy enfadada contigo, Mark. Entiendo que somos los responsables de las páginas corporativas quienes debemos avanzar para seguir en los muros de los usuarios. Sería ingenuo pensar que Facebook, al final del día, no responde a una cuenta de resultados, como cualquier negocio. Pero seamos inteligentes y trabajemos en una estrategia conjunta para quedarnos con las ventajas de ambas tipologías, el social orgánico y el paid social media.