Facebook se consolida como la red social con mayor cuota en viralidad y eficiencia

346

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Este Observatorio es una actualización del Estudio de la Actividad de las Marcas en Redes Sociales, por lo que en esta edición se han realizado cambios para adaptarlo al mercado, a la terminología actualmente utilizada por las redes sociales y a las herramientas de medición. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

El estudio recoge la actividad de 100 marcas, recogidas del top100 marcas total medios Infoadex, y de los principales sectores. La categorización se basa en el estudio de inversión realizado por IAB/PWC lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores.

Por comunidad, las marcas tienen de media 362.767 usuarios en todas las redes sociales, destacando muy por encima del resto Facebook, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

En cuanto a publicaciones, Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es 5.228.

El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41,1%) debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Le siguen a más distancia Financiero y Seguros (10,8%) y Retail (10%). Vodafone (23,4%), Orange (9%) y Renfe (4,8%) son las tres primeras marcas del ranking de publicaciones de marcas.

Si hablamos de viralidad y eficiencia, en Retail los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de LIDL (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking. Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan Burguer King, McDonald´s y Oral-B.

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica sobre los cambios que ha experimentado el estudio: “El objetivo del estudio, durante estos 5 años, ha sido siempre ayudar al mercado a saber cómo analizar la actividad de las marca en redes sociales y a su vez a tener datos por sectores que les permitan comparar sus propias acciones sociales con otras marcas, incluso con totales “España”. Lo que se persigue es crear un estándar que permita homogeneizar la forma de medir la presencia y actividad de los perfiles sociales de las marcas. Así este año evolucionamos las métricas y facilitamos datos de Cuota por red social, Audiencias acumuladas, Publicaciones, Engagement, Viralidad y Eficiencia. Con estos parámetros tenemos una visión clara de la actividad que realiza una marca en redes sociales”.